La escuela de flamenco de la Fundación Cristina Heeren ya está preparando el próximo curso. Y se presenta con novedades. Una de las principales será la reestructuración del calendario académico de forma semestral, adaptándose así al universitario. El Semestre 1 del Curso Flamenco Anual 2019/2020 se desarrollará entre el 16 de septiembre de 2019 y el 31 de enero de 2020. Antes del inicio de las clases regulares, tendrá lugar la Semana de Orientación cuyo programa incluye pruebas de nivel presenciales, charlas orientativas y clases magistrales. El Semestre 2 se extenderá desde el 10 de febrero al 19 de junio de 2020, clausurándose con las ya tradicionales Galas de Fin de Curso del Cortijo del Alamillo. Según explica Pepa Sánchez, “adecuamos nuestro calendario y estructura curricular al de las universidades españolas y norteamericanas para facilitar futuros convenios y aproximarnos a la homologación de estudios”.

El contenido programa académico también contemplará mejoras. Con el objetivo de acrecentar el carácter práctico de las enseñanzas, se reforzará ‘Taller de Improvisación’, una asignatura impartida en el escenario del teatro, ante un tribunal de profesores que evalúa in situ a los alumnos. Los mejor calificados serán protagonistas del nuevo ciclo de actuaciones “Jueves a Compás” que, supervisado por los profesores Javier Barón, Juan José Amador y Pedro Sánchez, tendrá lugar una vez a la semana en el Teatro Flamenco Triana en horario vespertino. La Fundación Cristina Heeren se propone así “facilitar a sus estudiantes más capacitados una lanzadera hacia el mundo profesional”. Además, se incorporarán al programa nuevas asignaturas como ‘Producción Musical y Escénica’, aprovechando las infraestructuras técnicas del teatro y del estudio de grabación.

Las asignaturas tradicionales del plan de estudios -técnicas, estilísticas y de acompañamiento- se consolidarán de la mano del claustro de profesores estable, en el que figuran Javier Barón, Milagros Menjíbar, Carmelilla Montoya, El Choro y Luisa Palicio en el Área de Baile Flamenco; Pedro Sierra, Niño de Pura, Paco Cortés, Pedro Barragán y Pedro Sánchez en el Área de Guitarra Flamenca; y José de la Tomasa, Juan José Amador, María José Pérez, Manuel Lombo y Manuel Romero en el Área de Cante Flamenco, entre otros. Aunque sus enseñanzas se verán complementadas en este nuevo curso con clases magistrales y cursillos puntuales a cargo de docentes invitados. Entre los ya confirmados se encuentran los guitarristas Tomatito, Rafael Riqueni, Alfredo Lagos, Rafael Rodríguez y Juan Ramón Caro; los cantaores Esperanza Fernández, Arcángel, David Lagos y Rafael de Utrera; y los bailaores Rafael Campallo, Ana Morales, Lucía la Piñona, María Moreno y Fernando Jiménez, entre otros. Y también se fomentarán los encuentros de antiguos alumnos de la Fundación con los actuales pupilos, como Laura Vital o Tino van der Sman. La finalidad de estas charlas ilustradas es que quienes ahora se forman conozcan, de primera mano, la experiencia de quienes antes pasaron por estas mismas aulas y hoy son profesionales de prestigio.

La formación teórica seguirá teniendo un relevante peso en el programa, con materias como ‘Historia y Teoría del Flamenco’, ‘Inteligencia Emocional en el Artista’, ‘Teoría y Lenguaje Musical’, ‘Armonía Flamenca’, ‘Historia del Baile, el Cante y la Guitarra Flamenca’ y ‘Español para Extranjeros’. Y, en paralelo, se seguirán fomentando las actuaciones especiales en escenarios como el Centro Cultural de la Villa de La Rinconada, el Cortijo del Alamillo y el Teatro Flamenco Triana, así como las convivencias en jornadas especiales, excursiones y fiestas.

La escuela del flamenco desde 1996 La escuela de flamenco de la Fundación Cristina Heeren es, desde 1996, el único centro del mundo en el que se imparte formación reglada integral de flamenco. El programa académico del centro está reconocido con galardones como el Premio Flamenco en el Aula de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, siendo aceptado por universidades internacionales como destino Fulbright y Erasmus+. Durante sus 23 años de historia, han recibido formación en sus aulas más de 6.000 alumnos de todo el globo, muchos de los cuales son actualmente prestigiosos profesionales como Rocío Márquez, Argentina, Jeromo Segura, Jesús Corbacho, Sebastián Cruz, Niño de Brenes, Raúl Cantizano, Manuel de la Luz, El Choro, Luisa Palicio, Lucía la Piñona, Maise Márquez, Florencia O’Ryan… entre otros muchos. Desde 2017, la Fundación tiene emplazada su sede en un flamante edificio de nueva construcción, con más de 1.500 metros cuadrados, situado en el barrio sevillano de Triana, una de las cunas históricas del arte flamenco.