A compás. Así festejó la Fundación Cristina Heeren el Día Internacional del Flamenco 2018. La escuela de flamenco mantuvo abiertas sus puertas conmemorando el octavo aniversario de la declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Aficionados, estudiantes, curiosos, turistas, vecinos, mayores, jóvenes y niños conocieron las instalaciones, incluyendo el elogiado Teatro Flamenco Triana; accedieron a las clases de cante, baile y guitarra; y participaron en concurridos talleres gratuitos de compás a cargo de los profesores Antonio Molina ‘El Choro’ y Patricia Lozano. Medios de comunicación como Canal Sur TV y Canal Sur Radio dieron cuenta de las actividades, contando con declaraciones de la mecenas Cristina Heeren y de profesores como Pedro Barragán y El Choro.

Uno de los momentos más divertidos lo protagonizó Cadena SER, con una conexión en directo para “Hoy por Hoy” de Salomón Hachuel desde el zaguán de la escuela. Manuel Lombo trasladó allí el ensayo de los alumnos Talento Flamenco que preparaban sus actuación especial por la noche en el teatro. Ante los micros de la emisora cantaron unas alegrías en homenaje a la familia Montoya que no sólo disfrutaron los oyentes, sino también los numerosos viandantes que se agolparon ante el número 76 de la calle Pureza, ante esta casa del flamenco que, por un día, latió al compás de la humanidad.

Tras las activadas didácticas, el flamenco salió a escena en la Fundación Cristina Heeren. El Teatro Flamenco Triana preparó una velada especial con motivo de la efeméride.

Antonio Molina ‘El Choro’ y Maise Márquez, antiguos estudiantes del centro y actuales figuras del baile, protagonizaron el espectáculo, acompañados al cante por Antonio Núñez ‘El Pulga’ y a la guitarra por Carmelo Picón. Tras la presentación a dos por bulerías, la bailaora interpretó un taranto, mientras que el bailaor -Premio Revelación del Festival de Jerez- se decantó por alegrías. Entre baile y baile, se presentaron dos especiales propuestas. Por un lado, la arpista jerezana Ana Crismán mostró dos piezas de su recital ‘Arpa jonda’. Y, por otro lado, un grupo de alumnos cantaores, algunos de ellos premiados en los Concursos Talento Flamenco 2018 con becas Acciona, cantaron a coro unas alegrías que, en homenaje a la familia trianera de los Montoya, prepararon con su profesor Manuel Lombo. A las guitarras los acompañaron los alumnos prácticum Samuel Carvajal y Alec Willis. La pincelada de baile la aportó Triana Ramos, quien también está formándose en la escuela. La mecenas Cristina Heeren, que a primera hora de la mañana participó en el magazín radiofónico “Aquí estamos” de Canal Sur presentado por Rafa Cremades, no quiso perderse tan especial ocasión, que quiso compartir con el Cuerpo Consular de Sevilla que, representando a países como Estados Unidos, Rusia, Panamá, Reino Unido, Francia o Filipinas, hicieron aún más internacional un día consagrado al flamenco como Patrimonio de la Humanidad.