La Fundación Cobre Las Cruces ha puesto en marcha un programa de ayuda social y creación de empleo en su ámbito local, bajo la denominación de CopperAcción, que consistirá en la asistencia en domicilio a personas mayores con escasos recursos económicos y en la inserción laboral de desempleados de larga duración.

Para su desarrollo, contará con la participación de las Cáritas Parroquiales y los responsables de las áreas de bienestar social de los Ayuntamientos de los cuatro municipios vecinos al complejo, además de la Fundación Gerón, que colaborarán en el desarrollo del proyecto y su coordinación en las localidades sevillanas de Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba -en las que se asienta el complejo minero de Cobre Las Cruces-.

El proyecto persigue, por tanto, un doble objetivo. Por un lado, apoya a personas mayores de 65 años en el desarrollo de actividades básicas de la vida cotidiana, siempre que sus necesidades no estén cubiertas por familiares o por los convenios municipales de Ayuda a Domicilio. Se trata de poner a su disposición trabajadores que presten servicios de acompañamiento (a centros sanitarios, farmacias, supermercados, etc.), realicen tareas en el hogar (preparación de alimentos, lavado y planchado de ropa, limpieza general de la casa, etc.), colaboren en el cuidado del aseo y la higiene personal o ayuden a efectuar cambios posturales y desplazamientos dentro del domicilio, entre otros. También se beneficiarán personas que necesiten una reforma en su vivienda para mejorar las condiciones de habitabilidad y la movilidad, como medidas para favorecer su autonomía personal.

Para la ejecución de estas actividades, se promueve, por otro lado, la contratación de personas en situación de desempleo de larga duración que hayan agotado la percepción de prestaciones; que tengan fuertes cargas familiares o conocimientos básicos sobre las actuaciones a desarrollar: cuidado de personas mayores, limpieza, albañilería, pintura, electricidad o fontanería, entre otros.

El valor de este programa está, precisamente, en su respaldo a dos de los colectivos más afectados por la actual coyuntura económica: de un lado, personas mayores sin recursos, que no cuentan con los apoyos familiares o sociales necesarios que le permitan desarrollar en condiciones de normalidad sus actividades básicas y, de otro, las personas en situación de desempleo de larga duración, que encuentran serias dificultades para integrarse nuevamente en el mercado laboral -dada la elevada tasa de paro existente a nivel local- y que ya han agotado todas las ayudas a las que pueden acceder.

El nombre del proyecto, CopperAcción, juega con la unión de las palabras Copper -que significa cobre en inglés- y Acción. De este modo, se combina una de las principales actividades de la compañía minera, la extracción de cobre, con uno de los objetivos fundamentales de su Fundación: ser proactiva en la creación o financiación de proyectos e iniciativas que, en línea con la política de Responsabilidad Social Corporativa de la entidad, repercutan beneficiosamente en los municipios de su entorno.

La Fundación Cobre Las Cruces es una entidad sin ánimo de lucro que nació a finales de 2010 y, desde sus inicios, trabaja continuamente para impulsar el desarrollo social en las localidades situadas en su área de influencia y respalda numerosas actuaciones de carácter benéfico-asistencial, además de promover una mayor concienciación hacia el medio ambiente, la práctica de deportes y el mecenazgo de la cultura. Entre las acciones encaminadas al desarrollo de los municipios vecinos al entorno minero, destaca la convocatoria anual de su Premio Cinco Nueves, que concede 30.000 euros al mejor proyecto empresarial de desarrollo local en las comarcas en las que se asienta Cobre Las Cruces; y su programa de ayudas para asociaciones y colectivos con fines sociales, asistenciales, culturales, medioambientales o deportivos con sede en los municipios de Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba.

Fuente: Fundación Cobre las Cruces.