Campaña del 2022 para la primera construcción del Centro Persona y Justicia: la Casa de Espiritualidad y Centro de Formación “Silencio y Justicia”

El proyecto de la Fundación Centro Persona y Justicia entra este año en una fase muy importante y nueva  con su correspondiente y gran desafío económico. Eso significa que se redoblan las necesidades económicas para llevarlo a cabo. Nos referimos a la fase de las primeras construcciones. 

Al hablar de la nueva fase de las construcciones se refiere tanto a la construcción de las zonas comunes (salas de reunión, biblioteca, sala administrativa, aseos, cocina etc.) del edificio donde se situará físicamente, dentro de nuestra finca «Las Viñas», la Casa de Espiritualidades «Silencio y Justicia» (o Casa de Formación), como a la construcción del Camping juvenil cercano a la Casa de Espiritualidades o también llamada “Centro de Formación” porque en ella se permitirán actividades formativas de tipo social o espiritual de otros organismos con objetivos similares o parcialmente coincidentes con los de la Fundación.

Los equipos de varias  empresas constructoras, de las que se elegirá una,  están  diseñando el «proyecto básico y  de ejecución», porque previamente ya fueron aprobados,  tanto por la Junta  de Andalucía como por el Ayuntamiento de Jérez del Marquesado,  los previos e indispensables  «proyectos de actuación» de ambas construcciones. El proyecto de ejecución, al menos de la Casa de Espiritualidad, se espera presentar a varias convocatorias de subvenciones en breve. Una de ellas, y de las que más esperanzas  de conseguir alguna ayuda importante, será la convocatoria que hará el GDR (Grupo de Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ) de la comarca de Guadix.

En resumen, se tiene que garantizar en breve (hay indicios que la convocatoria del GDR, por ejemplo, pueda ser en marzo o no mucho más tarde) que la cantidad complementaria a las que esos organismo pueden dar y que es necesaria para completar el costo total del proyecto, se ha conseguido por otras vías. Y esa cantidad complementaria a conseguir no es pequeña. Por ejemplo, del costo total de las zonas comunes de la Casa de Espiritualidad el GDR podría llegar como mucho a 225.000 euros que es el 90 %, pero solo de los conceptos financiables por el GDR. O sea que tendría que conseguirse por otras vías otros 95.000 euros o compromisos firmes que garanticen que esa cantidad estará disponible cuando empiece la obra. Y lo mismo se puede decir del camping cuyo presupuesto es menor pero también sería financiable en menor medida por el GDR, en un porcentaje que no supere, en este caso, el 75% de los gastos financiables.

Para garantizar que se puede disponer de esas cantidades (complementarias a lo que supuestamente podría conceder el GDR) a lo largo del año y medio del plazo que conceden para acabar las obras que supuestamente sean financiadas parcialmente por el GDR, necesitan muchos compromisos de personas o entidades que  garanticen que sumando todas esas ayuda solicitadas llegamos a la cantidad total necesaria.

La pregunta entonces es: ¿quiénes pueden comprometerse formalmente (ver boletín adjunto) a donar una cantidad (la que pueda y desee) a lo largo de este año 2022 que permita llegar al menos a una de las cantidades necesarias (complementarias a la que esperamos recibir de las subvenciones que acudiremos) para la obra a la que se le dará preferencia: La Casa de Espiritualidad y Formación “Silencio y Justicia”?

Sería de un total de 95.000 euros a conseguir. Si se consiguen, por ejemplo, o bien  que 95 personas o colectivos se comprometan a dar un total de 1.000 euros cada una a lo largo de este año 2022  de la forma que deseen darlo (de una vez o con cantidades mensuales o trimestrales o semestrales, etc.) se podrá llegar a ese objetivo respecto a la construcción de la Casa de Espiritualidad, corazón del proyecto.

O bien si  hubiera  190 personas u organismos que den 500 euros también.

Os recordamos que las donaciones a la fundación desgravan en la declaración del IRPF, según la ley las desgravaciones oscilan entre el 80 y el 35% según las cantidades donadas bonificando las donaciones anuales consecutivas, el  máximo de desgravación siendo siempre un 10% de la base liquidable.

Pero, en todo caso, desde la Fundación quieren dejar muy claro que esas cantidades (1000 o 500) son solo orientativas y que se agradecerá igual cualquier cantidad que una persona u organismo pueda y quiera dar aunque fuera un solo euro.