Esta tarde ha dado comienzo en la Asociación Alcultura el Programa Urbanismo Sensible. II Conversaciones sobre la ciudad, que desde hoy hasta el sábado tratará de analizar las relaciones entre ciudad y ciudadanía desde diferentes perspectivas. El programa, para el que la asociación ha contado con la colaboración de la Fundación Campus Tecnológico, ocupará una de las salas de su sede los próximos días a partir de las 18,00 horas para ofrecer de manera gratuita varias charlas, talleres y coloquios abiertos al público.

La inauguración ha corrido a cargo del presidente de Alcultura, Francisco Soto, y la directora gerente de la Fundación Campus Tecnológico, Rosa Rodríguez Cano, para continuar con una charla-coloquio sobre La ciudad educadora impartida por el algecireño Fernando Trujillo, profesor titular de la Universidad de Granada. El conferenciante ha señalado en su exposición que la ciudad educadora se hace real a través de un proyecto educativo de ciudad en el que exista voluntad de colaboración y compromiso tanto de los ciudadanos como de los agentes, y se ha ofrecido a estudiar el escenario de Algeciras para llevarlo a cabo. Tras la charla se ha abierto un turno de preguntas que ha dado lugar a un debate activo por parte de los asistentes.

Mañana se realizará un taller sobre Introducción al urbanismo con perspectiva de género, para el que se ha contado con la participación de la Cooperativa Cotidiana, mientras que el miércoles se presentará el proyecto Cuartocreciente, cuyo objetivo es abordar desde un punto de vista crítico los tres espacios principales en los que se desarrolla la niñez: la casa, la escuela y la ciudad.

El viernes por la tarde se proyectará el documental Caras y lugares de Agnès Varda, nominado a los premios Oscar 2018, que relata el viaje que la artista realizó por diferentes pueblos de Francia con una furgoneta que imprimía imágenes a gran formato.

El programa, financiado por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la  Junta de Andalucía, concluirá el sábado con la inauguración de la exposición Sobre cómo lo efímero construye las formas intangibles, de Judith Borobio y Mikha-ez, comisariada por Fernando Castro Flórez.