Tras un año intenso de actividades y eventos, la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras ha publicado su Memoria anual, un documento que reúne todas aquellas iniciativas llevadas a cabo por la entidad durante el ejercicio 2018.

La Memoria, accesible en formato descargable a través del Portal de Transparencia de la entidad (https://campustecnologicoalgeciras.es/transparencia/), se estructura en torno a tres ejes: Actividades de Formación e I+D+i, Sinergias y Comunicación. Además de actividades propias, la memoria presenta un resumen de todas las iniciativas que la Fundación ha realizado de manera conjunta con otros organismos y entidades, como la Universidad de Cádiz, el Ayuntamiento de Algeciras o la Asociación Amigos de la Ciencia, en su intención por promover el trabajo colaborativo y las sinergias entre diferentes agentes de la zona como medio para alcanzar objetivos comunes.

Asimismo, el documento muestra el impulso en el área de comunicación con el lanzamiento de un nuevo vídeo corporativo y un nuevo portal web completamente rediseñado y con nuevas funcionalidades, entre las que se incluye un portal de formación de fácil acceso para el usuario, así como el aumento de la participación de la entidad en diferentes medios y canales.

En palabras de la directora, Rosa Rodríguez Cano, “ha sido un año de cambios y, especialmente, de impulso y aumento de actividad,llevando siempre por bandera la innovación y la transferencia de conocimiento como valores clave de la entidad”.

En este último período, la Fundación se ha acercado al ámbito empresarial-industrial a través de su proyecto ESPROCAM, Estudio de Competitividad de sectores productivos del Campo de Gibraltar, con el que “hemos conocido de primera mano la realidad de ocho bloques sectoriales, que engloban tanto a los sectores estratégicos de la comarca como a los potenciales y con proyección futura, que hay que incentivar y apoyar”, explica Rosa Rodríguez. Como consecuencia del estudio, para el que la Fundación contactó con más de 500 empresas de la comarca, la Fundación plantea una serie de nuevos retos a través de un programa que pondrá a disposición de los usuarios próximamente.

En cuanto a su rol como interfaz entre el ámbito empresarial y universitario, la Fundación ha impulsado cinco iniciativas, desarrolladas conjuntamente por grupos de investigación universitarios y empresas ligadas a la comarca, a través de su I Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Transferencia Universidad-Empresa. Estos proyectos se encuentran ya en fase de desarrollo y sus resultados verán la luz a lo largo de 2019.

Asimismo, se han celebrado numerosos eventos entre los que cabe destacar el Encuentro Internacional de Investigadores, en torno a los Objetivos de la Agenda 20130 para el Desarrollo Sostenible (ODS), que se ha consolidado con la celebración de su III edición; el II Foro I+D+i sobre Políticas Públicas y Puertos, un foro de debate anual sobre el sector logístico-portuario; o los III Premios I+D+i Fundación Campus Tecnológico, que reconocen las mejores iniciativas en el ámbito empresarial, universitario y emprendedor, a nivel provincial.

 En el terreno de la Formación, la Fundación ha renovado su catálogo formativo con nuevos cursos especializados, siendo pioneros en la celebración de un Programa en Economía Circular, nuevo modelo económico y social basado en la reutilización de recursos, que volverá a ofrecer durante los próximos meses de manera gratuita para desempleados. Y en cuanto al emprendimiento, el pasado mes de octubre se puso en marcha, junto a la Cátedra Emprendedores de la Universidad de Cádiz, el Laboratorio Campus Emprende, un espacio abierto a la participación del público.

Para los más jóvenes, la Fundación ha realizado Workshops Tecnológicos sobre temas de actualidad, otorgado varias becas a alumnos de secundaria para realizar estancias educativas en entidades nacionales e internacionales de referencia en el terreno de la investigación, además de mantener su Campus de Verano Experiencias Investigadoras, que cumplió seis años el pasado mes de julio.

En definitiva, como indica su directora, el objetivo marcado era “llevar a cabo actuaciones de utilidad que reviertan en el desarrollo socioeconómico y en sinergia con el resto de agentes” y durante el 2019 la intención no es otra que “seguir ahondando en las necesidades y potencialidades de la comarca para poner nuestros instrumentos de innovación y transferencia del conocimiento al servicio de un territorio como éste, con grandes posibilidades de crecimiento y modernización”.

Pinche AQUÍ para consultar la Memoria 2018