El acto de entrega de Premios D. Salvador de Prado Santaella de la Fundación Caja Rural de Baena (Córdoba) se celebró en el Teatro Liceo de Baena el viernes 8 de noviembre de 2019.

Asistieron al acto las siguientes autoridades: D. Jesús Aguirre Muñoz (Consejero de Salud y Familias), que presidió el acto, Dª Cristina Piernagorda Albañil (Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Baena), Dª. María Ángeles Luque Millán (Alcaldesa de Excmo. Ayuntamiento de Castro del Río), Dª. María Luisa Ceballos Casas (Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Priego de Córdoba) y D. José Antonio García (Alcalde de la pedanía de Albendín de Baena).

Estos Premios tratan de estimular y reconocer la innovación laboral y la excelencia académica, deportiva y cultural en Baena, Albendín y Castro del Río, zona de actuación de la Caja Rural de Baena.

El premio a la Excelencia Académica tiene dos categorías: mejor expediente académico en Ciclo Formativo de Grado Medio y mejor expediente académico en Bachillerato, durante el curso 2018-2019. D. Adrián Cabañas Moreno, estudiante del Ciclo Formativo de Sistemas Microinformáticos y Redes, y Dª. Amalia Prieto Sánchez estudiante de Bachillerato en la especialidad de Ciencias, fueron los ganadores. Ambos estudiantes cursaron sus estudios en el IES Luis Carrillo de Sotomayor de Baena. Cada premio está dotado de mil euros, diploma y placa.

El premio a la Mejor Idea de Innovación Laboral para Jóvenes Emprendedores menores de treinta años, dotado con dos mil euros, diploma y placa, fue recibido por D. Pablo Arenas Muñoz, por el proyecto denominado “SPORT LAB CENTER”, debido a los siguiente motivos: el diseño de productos que combinan deporte y salud dirigidos al público en general, así como el diseño de servicios específicos para deportistas de

competición; la generación de empleo de personal cualificado; y la incorporación de la perspectiva de género en la creación de empleo.

El Premio a la Excelencia Cultural, dotado con dos mil euros, diploma y placa, fue entregado a D. José Cañete Martínez (“Pepe Cañete”) por el proyecto denominado “PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL PATRIMONIO DE BAENA DESDE LA PERSPECTIVA DE UNA LIBRERÍA EMBLEMAICA”, que fue presentado por Dª. Guadalupe Ramos Del Real. Los motivos que reconoció el jurado fueron los siguientes: mostrar la trayectoria profesional de la librería de “Pepe Cañete”, conjugando el legado histórico con la actualidad; y recuperar un espacio histórico enfocado al presente, con perspectiva didáctica, cultural y artística.

El Premio a la Excelencia Deportiva, dotado con dos mil euros, diploma y placa, fue entregado a Dª Fátima Gálvez Marín, por su excelente trayectoria y méritos deportivos en el tiro olímpico: ha obtenido medallas de oro en los Campeonatos del Mundo en Lonato en 2005 y 2015; en la Copa del Mundo en Londres de 2012, en el Campeonato de Europa en Belgrado en 2011 y en los Juegos Europeos de Bakú en 2015. Además, ha obtenido diplomas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y de Rio de Janeiro 2016. Su palmarés se completa con muchas medallas en distintos campeonatos nacionales. Una vida llena de entrenamiento, no solo de victorias como ella mismo dice. Una mujer luchadora en un mundo de hombres, que no lo ha tenido fácil, y aún así, aquí sigue, cosechando éxitos y luchando para que su deporte sea cada día más reconocido y respetado.

El acto fue presentado por Dª Nuria Picazo Muñoz y contó con la actuación musical de D. David Vargas Moraga, al saxo, y de D. José Antonio Vario Moreno, al piano.