La Fundación Banco de Alimentos de Sevilla (BAS), siguiendo con su programa de inserción que puso en marcha en 2017, ha apostado este año por la creación de varias líneas de formación, como son: las acciones formativas de profesionales del fresco, que engloba los oficios relacionados con los sectores de la carnicería y charcutería; y cortadores de jamón, nueva línea.

El Banco de Alimentos, través de la subvención destinada a entidades privadas para la realización de actuaciones de interés general para atender fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del 0’7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) por parte de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, y otra obtenida, a través de la Fundación Mutua Madrileña, formará entre 10 y 12 personas en cada una de las acciones formativas realizadas de esta nueva línea.

El proyecto se extenderá a lo largo de todo el año 2019, durante 2 acciones formativas que incluyen una formación teórica práctica de 20 horas donde aprenderán a trabajar con piezas de jamón y paleta, el corte, presentación, emplatado, preparación de envasado al vacío, etc. La acción formativa será impartida por Fernando Soto, cortador profesional, que pertenece a la Asociación Sevillana de Cortadores de Jamón, entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivos regular y promover todo lo relativo al corte del jamón, fomentar el corte de jamón y trabajar en la profesionalización del sector, desarrollando una formación adecuada. Tras la ejecución de las clases prácticas, el jamón será preparado para el reparto entre las organizaciones asociadas de consumo para su aprovechamiento.

Los perfiles de los usuarios beneficiarios de esta formación son parados de larga duración, inmigrantes y jóvenes, destacando que la media de edad es 30 años; y que todos tienen conocimientos previos relacionados con los sectores de la hostelería y carnicería; ofreciéndoles así una nueva oportunidad para ampliar su mercado laboral. Los alumnos y alumnas provienen de derivaciones de las organizaciones asociadas de reparto y consumo (OAR y OAC) que trabajan diariamente con el Banco de Alimentos de Sevilla. Algunas de ellas son: Servicios sociales del Ayuntamiento, CEPAIM, Andalucía Orienta, Fundación Mornese, Fundación Secretariado Gitano, Cruz Roja, etc.

En este año 2019, el Banco de Alimentos de Sevilla va a trabajar con más 200 personas en materia de inserción laboral, ya sea a través de asesoramiento y creación de itinerarios de inserción, las cuatro acciones formativas que se imparten: logística de almacén, preparación de pedidos y reparto, profesionales del fresco, y la nueva, de cortadores de jamón; junto con sus respectivas prácticas. Se pretende conseguir el éxito del año pasado donde el 45% de los participantes volvieron al mercado laboral.

Este programa ya se ha enmarcado dentro de las líneas estratégicas del Banco de Alimentos de Sevilla para los próximos años. Además de la actividad de búsqueda y reparto de alimentos, y como una forma de ayudar a recuperar la dignidad de las personas que están en una situación más vulnerable, se renueva la apuesta decidida por la formación de personas en riesgo de exclusión social que ayude a la obtención de un puesto de trabajo en áreas sensibles a las actividades que a diario despliega el Banco.