La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla ha acogido esta mañana la presentación del libro «Estudio de detección de necesidades específicas de formación en el hipersector audiovisual-TIC de Andalucía», realizado por la Fundación Audiovisual de Andalucía y subvencionado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. El acto ha contado con la presencia de Concepción Fernández, directora del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus); Pablo Carrasco, director general de RTVA y presidente de la Fundación AVA; May Silva, directora de la Fundación AVA; José Luis Martínez, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Sevilla; y Antonio Checa, Decano de la Facultad de Comunicación de Sevilla,

Esta publicación supone un ejemplo más del camino recorrido por el Servicio Andaluz de Empleo, a través de la Dirección General de Empleabilidad y Formación para el Empleo de la Consejería de Empleo, y la Fundación AVA en cuanto al fomento, mejora y dinamización del mercado de trabajo de la industria audiovisual andaluza.

Este nuevo título supone el tercer volumen editado desde que en el año 2009 la Fundación AVA abordara el «Análisis de la oportunidades de empleo de la Industria Audiovisual en Andalucía», que abrió una puerta a la investigación de este sector desde la perspectiva del empleo como no se había abordado hasta la fecha. Los resultados de aquel estudio condujeron al «Análisis diagnóstico de los perfiles profesionales emergentes vinculados a la innovación tecnológica» (2011).

El presente «Estudio de detección de necesidades específicas de formación en el hipersector audiovisual-TIC de Andalucía» recopila las necesidades puntuales y específicas de formación que el sector audiovisual andaluz precisa tras la convergencia con las TIC, así como proporciona un modelo que facilite no sólo la detección de las necesidades formativas, sino también su actualización y seguimiento periódico. En definitiva, el libro aporta claves en términos de empleabilidad en el mercado de trabajo del hipersector audiovisual-TIC, contribuyendo a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas de dicho hipersector.

Investigación y análisis

Este nuevo estudio, en cuya proceso de investigación han participado y colaborado no sólo expertos del sector sino profesionales del mismo, resulta enormemente pertinente en este momento, ya que favorece la generación de un conocimiento preciso acerca del mercado laboral de la industria audiovisual que era inexistente hasta el momento. Concretamente, el libro identifica y clasifica los perfiles profesionales emergentes en el sector, requeridos en la actualidad para afrontar con éxito el proceso de innovación y evolución tecnológica en el que está inmerso, y cataloga las diferentes competencias que éstos tienen asociados. Del mismo modo, establece la conexión entre perfiles profesionales y capacitación, o no, para los mismos, y detecta las necesidades formativas necesarias. Estos resultados contribuyen a atajar las desviaciones curriculares con que cuenta la fuerza de trabajo y de apoyar la programación formativa en el hipersector con el objetivo de mejorar la empleabilidad en el mismo.

Por tanto, la riqueza y el valor de este estudio se basa en la información novedosa y veraz que introduce en el ámbito del empleo y la formación en el audiovisual-TIC, ampliando las clasificaciones oficiales acerca de cualificaciones y competencias profesionales que se venían ofertando en el mismo.

De esta forma, se ha generado todo el conocimiento necesario no sólo para identificar esos perfiles, sino para comprobar el grado de adecuación de la capacitación de la fuerza de trabajo del hipersector a la demanda ocupacional que representan estos nuevos puestos de trabajo, nichos de empleo en un sector en crecimiento constante, posibilitando la mejora de la empleabilidad a través de la eliminación de las posibles necesidades formativas que se puedan detectar.

Fuente: Fundación Audiovisual de Andalucía.