El patronato de la Fundación Atarazanas en reunión extraordinaria ha valorado positivamente la medida adoptada por el Ayuntamiento de Sevilla al solicitar un Plan Especial para la intervención en las Reales Atarazanas de Sevilla.

De esa forma se cumple la legislación vigente en materia de patrimonio, tanto a nivel estatal como de la comunidad autónoma andaluza, y se establecen las garantías necesarias para la salvaguarda de un bien de esta naturaleza, tal es el edificio monumental y el conjunto histórico donde se ubica, comprendido entre el Arenal y la Catedral, los Reales Alcázares y el Archivo de Indias, área subrayada por la normativa como de interés especial, donde se contempla el máximo nivel de protección patrimonial.

La Fundación Atarazanas manifiesta nuevamente todo su apoyo al proyecto de la Caixa para establecer un Caixaforum en las Reales Atarazanas, toda vez que la citada entidad ha mostrado siempre el máximo respeto y sensibilidad hacia la singularidad patrimonial de un BIC inigualable, núcleo matriz de la identidad histórica de Sevilla.

Según ha manifestado la fundación en un comunicado, entiede que no son incompatibles un Caixaforum que debe prestar un servicio cultural necesario para la ciudad, y el respeto integral debido a los preceptos legales que establece una intervención de estas características.

Aceptando como razonable la contingencia de un posible retraso en la ejecución del proyecto, la Fundación prioriza el que se haga bien y con todas las garantías. La cuestión patrimonial es muy frágil en esta ciudad y las prisas suelen tener consecuencias muy adversas; basten ejemplos recientes como el de la Biblioteca Universitaria del Prado o la llamada Torre Pelli, que ha puesto recientemente en jaque a Sevilla ante la UNESCO.

La Fundación ha propuesto a la Caixa, dentro del marco del convenio firmado el pasado mes de junio, un nuevo programa de visitas guiadas que permitan la apertura del edificio y su disfrute por parte de los sevillanos y visitantes foráneos, mientras se cubren los plazos pertinentes para el comienzo de las obras.

La Fundación Atarazanas y la Caixa ya han promovido en otras ocasiones la visita y el conocimiento del extraordinario edifico medieval a miles de ciudadanos de todos los ámbitos sociales, favoreciendo especialmente los colectivos de inclusión social, como sectores marginales y discapacitados.

En esta nueva etapa, el patronato de la Fundación se ha visto reforzado con las incorporaciones de destacados miembros de la sociedad civil sevillana, como Enrique Fernández Lafoz, Marino de la Armada Española. José de la Rosa, abogado, ex Cónsul de Suecia. Rafael Crespo, ecologista y productor cultural. Rafael Vallejo, arquitecto y arqueólogo. Juan Ruiz Cupido, experto en patrimonio y Antonio Ruiz, procurador.

Fuente: Fundación Atarazanas.