El Centro Tecnológico del Plástico expondrá sus servicios y experiencia en proyectos de I+D en las ferias profesionales más importantes del mundo

El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) participará este año en tres de los eventos más importantes del mundo relacionados con la energía solar, donde va a exponer su experiencia en proyectos de este ámbito. Tecnólogos del centro viajarán a Puertollano, Múnich y Dubai para presentar las capacidades del centro y proyectos como Cpv4all y Solplas en los que están trabajando en estos momentos.

En primer lugar, los investigadores de Andaltec se desplazarán a Puertollano (Ciudad Real) en el mes de abril para participar en el congreso CPV14, la conferencia científica sobre energía fotovoltaica de concentración más importante del mundo, que acogerá a más de 150 profesionales procedentes de unos 40 países. El siguiente evento en el que participará el centro será el MENA New Energy, centrado en las energías renovables y el almacenamiento de energía,  que se celebrará en Dubai los días 24 y 25 de abril.

El tercer destino de Andaltec será la ciudad alemana de Múnich, donde tiene lugar en el mes de junio la feria Intersolar Europe, en la que el centro tecnológico participará como expositor con un estand. De esta forma, Andaltec tendrá la oportunidad de mostrar a los profesionales del sector a nivel mundial su experiencia en proyectos innovadores y podrá participar de forma paralela en la Intersolar Europe Conference.

Cpv4all es un proyecto europeo que tiene el objetivo de desarrollar un concentrador de energía solar capaz de generar de forma simultánea energía térmica y eléctrica de manera más eficiente y con un coste de fabricación competente con los actuales concentradores disponibles en el mercado. La principal ventaja del dispositivo es que permite aprovechar al máximo la energía del sol sin la necesidad de dotarlo de un aparatoso sistema de seguimiento solar, sino pretende aprovechar la energía solar gracias a la implementación de un innovador sistema de seguimiento interno con ayuda de una serie de motores dirigidos por un software específico.

Además, Andaltec está trabajando en un proyecto de I+D propio denominado “Solplas”, que pretende desarrollar un sistema para producir aire acondicionado a partir de la energía solar térmica. Daniel Aguilera, director de Desarrollo de Negocio de Andaltec, afirma que el centro tecnológico ha emprendido en los últimos años una importante línea de trabajo relacionada con las energías renovables. “Estamos aplicando con éxito nuestra experiencia en el sector de la iluminación para desarrollar equipos de energía solar con una mayor  eficiencia y con un menor coste de fabricación”, señala.

Andaltec es un Centro Tecnológico Nacional certificado por el Ministerio de Economía y Competitividad, que cuenta con una plantilla de 160 profesionales y más de 10.000 metros cuadrados de instalaciones. La sede de Andaltec en Martos posee equipos científicos de última generación para la investigación en nuevos materiales, desarrollo y validación de nuevos productos, así como optimización de procesos.