La lectura de los poemas más conocidos de Manuel Benítez Carrasco (1922-1999),  fue la clave para iniciar un homenaje de la ciudad de Granada a la figura y obra de uno de sus poetas más significativos. La Fundación AguaGranada ponía en marcha el primero de los tres actos culturales que, cada jueves de julio (días 14, 21 y 28), conmemorarán el centenario del nacimiento del poeta y recordarán la obra y personalidad del que está considerado como el gran poeta del flamenco, quien a pesar de haber pasado una parte de su vida en Madrid y México, llevó a Granada en las venas y en la totalidad de su obra.

“El Aljibe del Rey se llena de sentimiento y de granadinismo al reconocer a uno de sus principales creadores artísticos”, afirmaba el director de la Fundación AguaGranada, Sebastián Pérez, al presentar los actos en honor a este poeta. “La Fundación ha querido volcarse en recordar el centenario de Benítez Carrasco, enraizado en la esencia humana y creadora del Albaicín, que nació muy cerca del Aljibe del Rey, en la iglesia del Salvador. Cumplimos una de nuestras funciones, dar a conocer nuestra cultura y nuestra historia”.

Cuando el sol abandonaba el Albaicín, era el momento del cante y la guitarra, mientras el profesor Rafael Delgado, biógrafo e investigador de la obra de Benítez Carrasco, leía algunos de las poesías más conocidas de su poemario. La intervención de Rafael Delgado dejaba clara la presencia y vocación albaicinera de un autor que forma parte indiscutible, de la historia cultural de la ciudad de Granada. Delgado afirma que Benítez Carrasco “no es encajable en ninguna corriente de las establecidas por los críticos e historiadores de la literatura española. Por edad le correspondería la generación de los 36-40, pero sus motivaciones, estilo y desarrollo de su obra, extensa sin duda, lo excluyen de esos grupos. Aunque recibe influjos de varios autores y épocas españoles. En su juventud se sintió atraído por Lorca, pero nunca hasta el punto de que lo podamos considerar un seguidor. Los modernistas influyeron en él también. En su madurez se impregnó de la metafísica machadiana, pero con tintes propios”. Rafael Delgado, junto a Charo Calle, alzaban al viento las palabras de un poeta reconocido también como juglar y uno de los grandes rapsodas de la historia reciente de este país.

El homenaje al poeta contemplará, el próximo jueves día 21 de julio, el estreno mundial de una serie de poemas inéditos escritos durante su juventud en la ciudad de Granada. Será la presentación de un trabajo realizado por la Tertulia Literaria Manuel Benítez Carrasco, que se reúne de forma periódica desde 2005, poemas desconocidos que formarán un libro que se editará en noviembre, cuando el poeta habría cumplido un siglo de vida.

Entre las actividades que ha organizado la Fundación AguaGranada, se encuentra la publicación de un nuevo libro sobre Benítez Carrasco, que será presentado en el acto a celebrar el día 28 de julio en el Aljibe del Rey. Se trata de la reedición de ‘El agua en la poesía de Benítez Carrasco’, una obra editada en 1992, que es recuperada y actualizada para este centenario del poeta granadino, bajo la coordinación de Rafael Delgado.