La biblioteca que la Fundación José Manuel Lara posee en su sede, ubicada en la calle Fabiola nº5 (Sevilla), ha abierto de nuevo sus puertas y amplía su horario de consulta y visita para los usuarios, que será de 10 a 14 horas y de 16,30 a 18,30 horas, de lunes a jueves, y de 10 a 14 horas los viernes.
Desde sus inicios, la Fundación José Manuel Lara tuvo entre sus proyectos la creación de una biblioteca, de uso público aunque de titularidad privada, que se convirtiera en un foco de animación cultural y de fomento de la lectura. Los servicios bibliotecarios son libres y gratuitos, si bien es indispensable disponer del carnet de usuario que se facilita en la propia sede.
Asimismo, la biblioteca iniciará este otoño actividades de fomento de la lectura y animación cultural con la colaboración de centros educativos sevillanos, con el fin de que los escolares puedan concoer mejor el funcionamiento y el contenido de la misma. Por este motivo se abre un plazo de atención y consulta a educadores que estén interesados en participar en esta campaña con sus alumnos.
La biblioteca de la Fundación Lara puede encuadrarse dentro de las llamadas de información institucional, concretamente del Grupo Planeta. Pero esto no deja de ser una división formal, ya que, gracias a la gran diversidad de los sellos editoriales propios del Grupo y a sus especializaciones, se ha conseguido que prácticamente todas las ramas de la ciencia y del ocio puedan estar representadas.
Ubicada en las plantas baja y primera de la céntrica sede de la Fundación, cuenta con una superficie aproximada de ciento cincuenta metros cuadrados y cinco espacios dedicados a las distintas secciones, servicios y tareas (referencia y consulta, audiovisuales, depósito, colección histórica, gestión y préstamo). La Biblioteca posee alrededor de 21.500 volúmenes (incluidos formatos multimedia), de los que el 77% pertenece a fondos editados por el Grupo Planeta (de sus más variados sellos editoriales), el 13% a otras editoriales y el 10% a la colección histórica (Biblioteca Díaz de Urmeneta).
Así, pertenecientes al Grupo, en laa biblioteca de la Fundación Lara se cuenta con obras de:
· Espasa: enciclopedias y grandes obras, diccionarios y obras de referencia en general, narrativa, clásicos, guías escolares y colecciones (Austral.)
· Planeta: enciclopedias, grandes obras y narrativa.
· Seix Barral: narrativa española e Hispanoamérica.
· Destino: libros de divulgación y narrativa.
· Martínez Roca: narrativa histórica y no ficción de temas de actualidad.
· Temas de hoy: biografías, memorias y temas de autoayuda en general.
· Ediciones del Bronce: narrativa internacional.
· Emecé: biografías, obras de Borges.
· Ariel: manuales universitarios y libros de consulta especializados de todas las disciplinas académicas.
· Crítica: monografías de ciencias sociales (historia, filosofía, arte, literatura, arqueología.) y naturales (biología, astronomía, paleontología, física.)
· Booket: gran variedad en un mismo formato, el de bolsillo.
· Geoplaneta: aeroguías, mapas y guías de viaje en general.
· Atrium: libros de decoración y diseño.
· Colecciones infantiles y juveniles de todas estas editoriales.

La Colección Díaz de Urmeneta

La Fundación José Manuel Lara tenía, entre sus proyectos iniciales, la creación de una biblioteca en la que, además de fondos actuales y constantemente actualizados, tendrían cabida otros de carácter histórico y patrimonial. En este último apartado podría encuadrarse la Colección Díaz de Urmeneta. Adquirida por la Fundación en mayo de 2001, había pertenecido a Antonia Díaz y José Lamarque, poetas y literatos de la Segunda Escuela Romántica Sevillana del siglo XIX, formada a lo largo de más de cien años.
La Fundación efectuó esta compra animada por varios objetivos: iniciar su propia biblioteca con un legado especialmente valioso y con clara dimensión andaluza, conservar unido un fondo importante en su conjunto y ofrecer a los investigadores un material diverso y único.
La colección consta de unos 2.000 títulos y posee libros impresos desde el siglo XVI (el más antiguo data de 1531) hasta nuestros días, así como publicaciones periódicas, sobre todo del siglo. XIX, colecciones especiales y ediciones facsímiles.