La Fundación Social Universal abre el plazo de inscripción para un seminario sobre “Ayudas de desarrollo rural y transición a la agricultura ecológica” dirigido a productores, técnicos y futuros profesionales, en activo o en situación de desempleo, del sector agrario de la Campiña Sur de Córdoba. Este seminario de formación gratuita, incluida en el proyecto “Somos Semilla”, dotará a las personas participantes de información y orientación para facilitar la transición de sus explotaciones hacia la agricultura ecológica.

El seminario se celebrará el jueves día 14 de octubre a las 19 horas en el salón de actos de la Oficina Comarcal Agraria de Montilla.

Este programa de formación especializado para agricultores interesados de la comarca Campiña Sur de Córdoba, forma parte del proyecto “Somos Semilla”, proyecto con subvención solicitada con cargo a la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, financiada por la Unión Europea, Fondo FEADER y la Junta de Andalucía, correspondiente a la Estrategia de Desarrollo Local LEADER del Grupo de Desarrollo Rural Campiña Sur Cordobesa.

Somos Semilla nace con la finalidad de promover el desarrollo de ecosistemas agrarios equilibrados y biodiversos en nuestra comarca mediante la puesta a disposición de un servicio técnico que facilite al agricultor el acceso a conocimiento teórico y herramientas prácticas para realizar una agricultura más sostenible y ecológica en su parcela agrícola.

Desde este proyecto se ofrece a los agricultores, principalmente, asesoramiento técnico personalizado y formación especializada impartida mediante jornadas técnicas y seminarios por profesionales de reconocido prestigio del sector. La columna vertebral de este proyecto lo constituye el acompañamiento personalizado al agricultor mediante visitas periódicas a sus parcelas y un contacto continuado para incorporar algunas mejoras en la explotación de su finca que la haga más sostenible, tanto desde el punto vista económico como medioambiental. Asimismo, a las personas interesadas, también se les facilita información para iniciar la conversión al sistema de agricultura ecológica.

Parte de los agricultores usuarios de servicio de asesoramiento han mostrado su interés por conocer con mayor profundidad las vías y los trámites a seguir para que sus explotaciones sean certificadas como ecológicas: documentos, plazos, certificaciones, etc. y, para este propósito, cuáles son las primeras medidas a adoptar para la conversión de su explotación a este tipo de agricultura. Asimismo, nuestros agricultores demandan mayor información sobre las posibles ayudas disponibles, concretamente las de “desarrollo rural” en sus apartados de “agroambiente y clima”, “agricultura ecológica” y “zonas con limitaciones u otras limitaciones específicas”.

Con este proyecto se facilita a los agricultores la adaptación a las nuevas políticas marcadas por la Unión Europea, establecidas en el Pacto Verde Europeo. Así, la agricultura ecológica es un sector en auge que, solo en Andalucía, ocupa más de un millón de hectáreas, y que en los últimos 4 años ha duplicado la superficie en la Campiña Sur Cordobesa. A este respecto, la nueva PAC para 2023 incentiva a los agricultores que realizan prácticas sostenibles con el medio ambiente en sus parcelas agrícolas y a los agricultores ecológicos con unas ayudas específicas para este colectivo.

Este seminario se celebrará el próximo jueves día 14 de octubre a las 19 horas en el salón de actos de la Oficina Comarcal Agraria de Montilla – Av. de Málaga nº 21. Para poder participar en este seminario, las personas interesadas deberán cursar una inscripción en el siguiente enlace: https://bit.ly/3mwfKek . En caso de limitación de aforo, las inscripciones se atenderán por riguroso orden de inscripción. Para cualquier aclaración o información adicional deberán dirigirse al ingeniero técnico agrícola al teléfono 957654987 o al e-mail: pmendez@fundacionsocialunersal.org