La experiencia piloto de “Respiro Familiar” llevada a cabo por Fundación TAS y financiada por el Ayuntamiento de Lora del Río sigue evolucionando hasta consolidarse como un servicio más de Fundación TAS.

Este servicio se inició en marzo de 2017 para cubrir la demanda de las familias que tienen a su cargo personas con discapacidad en su hogar y necesitan tiempo para hacer tareas cotidianas sin stress, como ir a la compra, a la peluquería, etc…

La localidad de Lora del Río, presenta numerosos casos de jóvenes que por su grado de afección no tienen cabida en las opciones que para ellos/as son las más adecuadas, o centros de día o centros ocupacionales, por lo que después de la escolarización obligatoria nos le queda otra opción que quedarse en sus casas.

El programa va destinado a personas que presentan una diversidad funcional moderada o grave, que tengan reconocido un certificado de discapacidad igual o superior al 65%, de 16 a 35 años.

Se han contratado a dos personas con las titulaciones requeridas para desempeñar todas las funciones necesarias: maestra en pedagogía terapéutica y maestra generalista.

Los objetivos principales son mejorar las capacidades cognitivas básicas y la psicomotricidad, ofrecer un espacio donde se facilite un abanico de tareas que les ayude a sentirse activos y participar en actividades de ocio, adquirir rutinas organizativas en autonomía personal y autocuidado y fomentar las habilidades sociales.