La jornada, celebrada el pasado 30 de septiembre, se enmarca dentro del Proyecto Jornadas de networking, capacitación y cooperación para el sistema de emprendimiento en Economía Social y cuenta con el apoyo institucional de la Dirección General de Economía Social, de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Junta de Andalucía.

Después de muchos meses de distanciamiento físico, desde la Escuela se ha invitado a toda la comunidad de la Economía Social a un espacio y a un tiempo de encuentro.

Con el lema «Para una Economía Social Abierta» se ha desarrollado una jornada presencial para confrontar sobre el “para qué” perseguir una idea diferente de economía y sobre “cómo” practicar más los valores y principios cooperativos. Una oportunidad para conectar cooperativas y equipos emprendedores.

Más de 60 personas de todas las provincias andaluzas han participado en las actividades, dirigidas a facilitar algunas claves para cooperar de forma transparente, efectiva y sostenible, a través de dos talleres y una actividad de networking de la mano de expertos de nivel nacional.

Con el taller «Organizaciones abiertas y economía social», Julen Iturbe-Ormaetxe, ha planteado el reto de identificar con qué organizaciones y personas de «fuera» del propio proyecto cooperar, sea con o sin ánimo de lucro, y con qué intensidad y de qué forma hacerlo. @juleniturbe

Por su parte, David Barreda, en su taller «Organizaciones abiertas y conectadas. Claves emocionales de la colaboración» ha dado las claves para identificar cuáles son las variables emocionales que inciden en los procesos colaborativos y qué respuestas se generan para una gestión saludable de este tipo de relaciones,

Ambos talleres estuvieron acompañados por dos espacios de Networking facilitados por Eladia Pino y Álvaro Trujillo, uno al inicio para ir conectando y presentado a todas las personas y proyectos participantes y una actividad final planificada con la dinámica de «La Colmena».

En palabras de nuestro director, valoramos muy positivamente la contribución del programa a la promoción del modelo de empresa de economía social entre las personas emprendedoras andaluzas y a fortalecer una comunidad de economía social interconectada a nivel local y global, que proporcione a sus integrantes oportunidades de aprendizaje, negocio y de desarrollo. Una experiencia con la que queremos explorar la cooperación entre cooperativas con una óptica más amplia, incluyendo no solo a las organizaciones sino a las comunidades.

Más información en nuestro Blog Emprendimiento Colectivo
https://blog.emprendimientocolectivo.org/la-escuela-de-economia-social-apuesta-por-el-fomento-de-la-cooperacion-en-una-nueva-edicion-de-academia-de-emprendimiento-en-economia-social/