Autismo Sevilla, colaborador de Telefónica Soluciones y COTESA, empresas que desarrollan los componentes de dicho proyecto de Ciudades Inteligentes, es la entidad que ha dinamizado e impulsado esta reunión en la sede de la Fundación Valentín de Madariaga, bajo la figura de una mesa de Expertos en Accesibilidad. A esta reunión se han sumado Plena Inclusión, ONCE, COCEMFE, ASPACE, ASAENES, ASPAS y Autismo Sevilla englobando todas las capacidades diversas de Sevilla.

La Mesa de Expertos se convoca para mejorar la accesibilidad, el acceso universal de la Ciudad en el ámbito turístico y la gestión del espacio urbano mediante una serie de actuaciones basadas en las tecnologías de la información y en el que todas las organizaciones participantes coordinadas por Autismo Sevilla colaborarán aportando su experiencia en lo que a la elaboración del Plan de Accesibilidad se refiere.

El Director General de Autismo Sevilla, Marcos Zamora, ha manifestado que “este proyecto es el primer paso para hacer de Sevilla una ciudad accesible para todas las personas, que supere visiones tradicionales de la accesibilidad que se reducen sólo a las exigencias normativas, que siempre son de mínimos y no cubren a todas las capacidades diversas. Estamos convencidos que esto supondrá un impacto real y evidente en las personas con discapacidad de nuestra ciudad”.

Durante la jornada de trabajo, tras presentar los componentes que integran el proyecto, que incluye el desarrollo de un gestor de discapacidad para la ordenación urbanística de la accesibilidad, una aplicación que facilitará la movilidad mediante itinerarios accesibles y la creación de nuevos paneles informativos accesibles en el ámbito turístico. A partir de este encuentro las entidades distribuirán entre sus colectivos y el público general una encuesta pública que tome el pulso a la accesibilidad de Sevilla y que permita trazar un Plan, a través de las aportaciones recogidas, una información crucial para lograr la funcionalidad y ajuste de las actuaciones y herramientas TIC que se plantean en el proyecto.

“Esta mesa de trabajo en la que nos reunimos las organizaciones representativas de la discapacidad en nuestra Ciudad es un paso esencial en el camino: necesitamos aunar y consensuar las demandas y necesidades de todas las personas con discapacidad para poder buscar soluciones a los problemas de accesibilidad con los que se encuentran día a día en nuestra ciudad”.