La 44 edición del Festival de Cine de Huelva arrancará el próximo 16 de noviembre con la proyección de la película chilena ‘Swing’, la ópera prima como director de Lucho Smok. La película que verán los asistentes a la Gala de Apertura es una comedia dramática, que gira en torno a los interrogantes surgidos tras un intercambio de parejas.

El largometraje de Lucho Smok interpretado por Héctor Morales, Elisa Zulueta, Tiago Correa, Daniela Ramírez, Alejandro Trejo, Silvina Dell’ Occhio y Coca Guazzini narra la historia de Gustavo y Dolores, una pareja aparentemente perfecta. Las cosas se complican para los protagonistas cuando deciden alojar en su casa a sus mejores amigos, que pasan por un mal momento económico. Tras un inesperado intercambio de parejas, surgirá una crisis entre los cuatro amigos, que deberán resolver sus diferencias y afrontar el resultado de sus acciones.

Director, productor y guionista de cine y televisión y egresado de la Universidad del Cine de Argentina (FUC), Lucho Smok ha trabajado en cine, televisión y publicidad, para señales como History Channel, Discovery Channel y FOX, entre otras. En el año 2011 regresó a Chile y creó Grita Medios, empresa con la que ha estrenado tres títulos.

Siete títulos en la Sección Oficial Fuera de Concurso

La Sección Oficial Fuera de Concurso incluye en esta 44 edición un total de siete títulos. Además de la película de apertura, ‘Swing’, se suman a las películas ya anunciadas otros dos títulos, ‘Mañana no te olvides’ (República Dominicana), de José Enrique Pintor, y ‘Hermanos’, de Laura Plancarte (México, Reino Unido).

En ‘Mañana no te olvides’ el reparto encabezado por Freddy Ginebra, Guillermo Finke, Carlota Carretero, Henssy Pichardo, Venancia Grandgerarl, Larissa Núñez y Amelia Brea Bermúdez da vida a un drama sobre el olvido. Tras el fallecimiento de su esposa, Roberto, que padece Alzehimer se marcha a vivir con su hija Ruth y su nieto Jan, de 22 años, que tiene Síndrome de Down. Con la llegada de Roberto a la casa, la relación entre el abuelo y su nieto comienza a hacerse cada vez más estrecha, descubriendo que ambos tienen muchas cosas en común, muchas de ellas, son sus sueños por cumplir, que podrán realizar juntos.

José Pintor es director y productor cinematográfico. En su filmografía aparecen títulos como ‘La cárcel de la Victoria’ (2004), ‘Sanky Panky’ (2007), ‘Santicló’ (2008), el documental ‘Yemen’ (2009), ‘Sanky Panky 2’ (2013), ‘No hay más remedio’ (2014), ‘Sol y Luna’ (2015), el documental ‘Hay un país en el mundo’ (2017) y ‘Culpables’ (2018).

Los derechos humanos son protagonistas en ‘Hermanos’, la película documental dirigida por Laura Plancarte que cuenta en paralelo la historia de dos hermanos mexicanos que quieren regresar a Estados Unidos a pesar de haber sido deportados de por vida, y la historia de una mujer americana que perdió su casa debido a la crisis económica mundial y que creé que la recuperará a través de las promesas de Trump. Los protagonistas inician una travesía para encontrar el sueño americano.

Laura Plancarte vive y trabaja en Londres desde el 2009 haciendo cine y artes visuales. Su trabajo ha sido expuesto en museos y espacios culturales en México, Londres y Barcelona. En 2006 y en 2007 fue premiada por su desarrollo artístico por BNP Paribas y también ha sido apoyada por La Colección Jumex, La Fundación del Centro Histórico, la UNAM y la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco. En 2015 presentó su primer largometraje ‘Tierra caliente’ en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en Raindance, Docs Against Gravity y ganó mejor película en World of Film International Festival en Glasgow. ‘Hermanos’ es su segundo largometraje documental.

Con las películas ‘Swing’, ‘Mañana no te olvides’, ‘Hermanos’ y las ya anunciadas ‘Carmen y Lola’ (España) de Arancha Echeverría; ‘El ángel’ (Argentina, España), de Luis Ortega; ‘El proxeneta. Paso corto, mala leche’ (España, Paraguay), de Mabel Lozano; y ‘Viaje al cuarto de una madre’ (España), de Celia Rico, se da por cerrada la Sección Oficial Fuera de Concurso.