La jornada de reforestación programada por el Ayuntamiento de Montilla, la agrupación local de Ecologistas en Acción y la Fundación Social Universal, para el próximo domingo 4 de diciembre, se traza como objetivo plantar en Llano Mesto unos 50 árboles para cubrir por completo las terrazas mejoradas en campañas anteriores. A esta campaña se unirán los voluntarios de medio ambiente de Cruz Roja, que han mostrado interés por ser partícipes de las actividades ambientales que se están desarrollando en nuestro municipio.

La reforestación pretende abordar de manera trasversal retos tan importantes como recuperar la conexión de la población con el territorio, frenar y revertir el cambio climático e implicar a la sociedad en su entorno.

La plantación de árboles aporta grandes beneficios como la fijación de CO2 atmosférico y la sujeción del suelo; además de evitar la erosión y favorecer la creación de ecosistemas óptimos para albergar vida tanto de animales, insectos y aves. Unido a lo anterior, los árboles aportan sombra, muy necesaria para dar cobijo durante los meses de calor que cada vez son de mayor duración.

Los asistentes se darán cita el día señalado en Llano Mesto, junto a las señales de los caminos, a las 10.00 horas de la mañana. Se recomienda llevar ropa cómoda, gorra y una botella de agua para regar el árbol después de plantarlo. Si tienen azada, también se agradece que la traigan consigo. Para poder participar se debe rellenar previamente una inscripción en el siguiente enlace  https://forms.gle/1jmZhZtPaanQR9dq8  o bien ponerse en contacto con la Fundación Social Universal (calle Burgueños 7ª – Teléfono 957654987).

Las especies que se van a plantar son algarrobos, pinos, lentiscos, almeces, aladierno y adelfas cedidas por la Diputación de Córdoba y la Red de Viveros de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, mediante un programa de sensibilización destinado a la recuperación del paisaje mediterráneo andaluz “Un árbol, un paisaje de futuro”. Se trata de plantas forestales autóctonas y adaptadas al entorno para facilitar su mantenimiento y asegurar su supervivencia.

Para asegurar el éxito de las reforestaciones, en primer lugar, se estudian los espacios susceptibles de mejora y se elige la mejor opción con la intención que todos los ciudadanos disfruten de ellos y contribuir a la conservación del entorno natural de nuestro municipio. Acto seguido se solicitan los permisos administrativos pertinentes para poder realizar las reforestaciones en los meses de parada invernal de las plantas. Se trata de una labor de gran importancia unida a las tareas de mantenimiento y riego que son muy necesarias durante los meses próximos a su plantación.