Las unidades y centros andaluces que prestan servicios de análisis clínicos podrán certificar la calidad de sus servicios gracias a una nueva versión del manual de estándares para la certificación de laboratorios clínicos que ha editado la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), organismo dependiente de la Consejería de Salud y Familias.

A través de sus 103 estándares de calidad, el manual ofrece un patrón de referencia específico para impulsar la cultura de la calidad en laboratorios que desarrollan su actividad tanto en centros públicos como privados. En este sentido, el manual va dirigido a unidades de anatomía patológica, análisis clínicos, bioquímica clínica, microbiología, hematología e inmunología, servicios que constituyen la base indispensable para las actividades diagnósticas, de prevención y de tratamiento de las enfermedades, así como para la actividad de investigación que se lleve a cabo en los centros sanitarios.

Atendiendo a las nuevas estrategias impulsadas en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), a los constantes avances tecnológicos de los laboratorios y a la evidencia científica más reciente, esta versión del manual simplifica la estructura anterior, reduciendo el número de estándares, que pasan de 110 a 103, y haciendo especial hincapié en ámbitos como la seguridad del paciente, la eficiencia del servicio, el gobierno clínico y las especificaciones de calidad analítica.

Asimismo, se han actualizado los criterios que determinan la progresividad entre los tres niveles de calidad: avanzado, óptimo y excelente, con el fin de promover la mejora de los resultados de certificación y reflejando de manera más exacta la situación de cada servicio y su camino de mejora. Además, esta versión del manual incrementa la información disponible sobre cada estándar, propósito y elemento evaluable, con el fin de facilitar su comprensión por parte de los profesionales que se enfrentan al proceso de certificación y mejorar así su implantación en el laboratorio.

En la elaboración del manual han participado una quincena de profesionales con responsabilidades de gestión y coordinación en unidades, áreas y servicios de laboratorios de centros sanitarios de Andalucía y Portugal, país que ha adoptado como modelo oficial la certificación de centros de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Certificación de laboratorios clínicos

El manual servirá para evaluar a los laboratorios que, a partir de ahora, empiecen nuevos procesos de certificación. En el caso de aquellos que ya están certificados o que han empezado su proceso con la versión anterior del manual, la transición al nuevo se hará de forma paulatina e individual, según un plan de adaptación que se dará a conocer a cada uno de ellos.

Actualmente son 26 los laboratorios andaluces que cuentan con el sello de calidad de la ACSA y entre ellos se encuentran 5 certificaciones de nivel ‘óptimo’ y una de nivel ‘excelente’, el máximo nivel previsto por el modelo andaluz. Por provincias, siete de estos laboratorios pertenecen a centros sanitarios de la provincia de Sevilla, seis a la de Granada, cuatro a la de Córdoba, tres a la de Cádiz, tres a la de Jaén, dos a la de Málaga y uno a la de Almería.

El manual está disponible en la aplicación informática de soporte a la certificación, ME_jora C, así como en la página web de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (https://www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/blog/manuales/laboratorios-clinicos/).

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, entidad que depende de la Consejería de Salud y a la que presta soporte de gestión la Fundación Progreso y Salud, tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Es la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de acreditación del sistema sanitario público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

La Agencia es, además, entidad de evaluación independiente de las Redes Europeas de Referencia para la atención a las enfermedades raras (ERN, por sus siglas en inglés), por encargo de la Comisión Europea, y de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR-SNS), por designación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

La labor de la ACSA en materia de impulso a la calidad ha recibido el aval de organizaciones de reconocido prestigio nacional e internacional, como la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para los programas de certificación incluidos en la Lista de Servicios y Documentos Normativos, o la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (ISQUA), una de las organizaciones más prestigiosas del mundo en el ámbito de la calidad sanitaria.