Sevilla, 7 de abril de 2016.- La Asociacion de Fundaciones Andaluzas (AFA), entidad que representa al sector de fundaciones en nuestra Comunidad Autónoma, celebra hoy su décimo tercer aniversario apostando por un sector transparente y que fomente la captación de fondos privados.

    La AFA ha experimentado un gran crecimiento en este periodo, en el que ha pasado de 25 fundaciones que constituyeron esta entidad, a más de 500 fundaciones que actualmente forman parte de esta organización sin ánimo de lucro, que no cuenta con ninguna financiación pública y financia sus actividades con las cuotas de sus asociados y la prestación de sus servicios.

    Durante estos 13 años la Asociación ha avanzado junto con las fundaciones en el conocimiento del desarrollo legislativo y fiscal que afecta a este tipo de entidades que entraña numerosas peculiaridades por ser entidades sin ánimo de lucro, cuyo fin principal no es obtener un beneficio económico, sino que principalmente persiguen una finalidad social, humanitaria, cultural, educativa o científica.

    La Asociación, a través de su Departamento de Asesoramiento, pilar básico de la organización, ha resuelto más de 10.000 consultas a sus asociados, aportando un gran conocimiento al sector.

    Igualmente ha contribuido a la profesionalización de las personas que trabajan en las fundaciones andaluzas gracias a los más de 230 cursos celebrados sobre temas como el IVA, la Ley de Transparencia, la captación de fondos privados, la elaboración de proyectos, entre otros muchos. En total ha formado a más de 9.000 personas.

    Desde sus inicios la Asociación ha defendido los intereses del sector actuando de interlocutor entre las fundaciones y la Administración Pública en asuntos como el desarrollo de la Ley 10/2005 de Fundaciones de Andalucía. Actualmente está centrando sus esfuerzos en que los Protectorados de Fundaciones sean más ágiles y en que se aumenten los incentivos fiscales al mecenazgo.

Desde aquí queremos agradecer a todas las fundaciones asociadas su implicación con la asociación y su confianza porque la Asociación aprende y crece a partir de ellas.