El Museo Carmen Thyssen Málaga celebrará el próximo domingo 24 de marzo su octavo aniversario con una jornada de puertas abiertas, durante la que los visitantes tendrán la oportunidad de recorrer de forma gratuita tanto la Colección Permanente, formada por uno de los más importantes fondos de pintura española y andaluza del XIX y principios del XX, como la nueva exposición temporal Modernas y seductoras. Mujeres en la Colección ABC (1900-1936)El horario de visita será el habitual del Museo de 10,00 a 20,00 horas.

La muestra, comisariada por la directora del Museo ABC, Inmaculada Corcho; y la directora Artística del Museo Carmen Thyssen, Lourdes Moreno, podrá visitarse en la Sala Noble hasta el próximo mes de mayo, y destaca la importancia de la prensa ilustrada como una de las vías de difusión de un ideal de la nueva mujer a través, en este caso, de las ilustraciones publicadas por la revista semanal Blanco y Negro y por el diario ABC, dos de las publicaciones periódicas de mayor tirada del momento, que se hacen eco de este concepto, en una sociedad en plena revolución, en la que la mujer rompe con el estereotipo tradicional que la constreñía al ámbito familiar y hogareño, reivindicado a su vez su libertad, independencia y protagonismo.

Aunque estas ilustraciones no tuvieron un enfoque propiamente feminista, sí proyectaron una imagen amable y conservadora de la mujer moderna, sobre todo, a través de la moda y los nuevos divertimentos y comportamientos femeninos. Estas imágenes creaban tendencia, mostrando a sus lectoras, de clases acomodadas, un referente de modernidad que imitar.

En este sentido, Blanco y Negro y ABC tuvieron un gran protagonismo en la creación de este estereotipo basado en una imagen de elegancia, sofisticación, seducción, indumentaria a la moda y nuevos comportamientos sociales. Así aparecen en estas ilustraciones mujeres que fuman, frecuentan cafés, visten pantalones, conducen coches y practican deportes.

Así, la muestra, que cuenta con el patrocinio de Caser Seguros y el Ayuntamiento de Estepona, está compuesta por 32 ilustraciones originales de un total de 21 artistas tales como Münzer, Pla, Carlos Vázquez, Joaquín Xaudaró, Josep Altimira, Ángel Díaz Huertas, Arturo Ballester, Salvador Bartolozzi, Rafael de Penagos, José Luis Loygorri, Román Bascones, Ramón Manchón, Federico Ribas, Roberto Montenegro, Fernando Bosch, Roberto Martínez Baldrich, Máximo Ramos, Carlos Sáenz de Tejada, Rikardo, José Blanco del Pueyo, y una ilustradora Ángeles Torner Cervera.