La cineasta, polaca, Joanna Kozuch, ha sido la ganadora del premio que otorga la Fundación AguaGranada, en la 28 edición del Festival de Jóvenes Realizadores. Su trabajo, «Once there was a Sea», una producción de 16 minutos realizada en el año 2021, ha obtenido el reconocimiento del jurado de la competición Aguaespejo, formado por Francisco Baena, técnico de Cultura de la Diputación y director del Centro Guerrero; la escritora Rosa Berbel, Premio Andalucía de la Crítica y Jaime Beltrán, músico granadino y creador de vanguardia. Se ha valorado la singularidad del planteamiento, una cinta de animación, con unas imágenes cargadas de sensibilidad y originalidad plástica, en tonos grises, con una fuerte dosis de reivindicación medio ambiental y del agua como medio de vida y progreso. Cuenta como los últimos habitantes de la ciudad de  Moynoq recuerdan el agua llegando a la orilla del prácticamente extinto Mar de Aral, en Asia Central. Lo que un día fue el cuarto lago más grande del mundo, ahora es un cementerio de barcos que nunca más zarparán del puerto. Todavía quedan sus historias.

El premio, dotado con 1.000 euros, fue entregado durante la gala de clausura del Festival, por el director de comunicación de la Fundación AguaGranada, Juan Enrique Gómez, a la presidenta del jurado la escritora María Rosa Berbel, Premio Andalucía de la Crítica, que lo recogía en nombre de Joanna Kozuch.

El jurado del premio AguaGranada también ha otorgado una mención especial a la directora gallega, Diana Toucedo, por el cortometraje “Tatuado nos ollos levamos a pouso”, que realiza un ejercicio crítico sobre la situación de las mariscadoras gallegas

Al premio AguaGranada se han presentado este año siete producciones, de las que seis son cortometrajes y un largometraje. De ellas, dos eran estreno en España, una de ellas la obra ganadora, y otra con estreno mundial en la ciudad de Granada.