El circuito de Muestras del Audiovisual Andaluz coordinado por la Fundación Audiovisual de Andalucía, llega por primera vez en el curso académico 2011/2012 a la provincia de Jaén. Esta primera edición del programa cinematográfico está organizada conjuntamente con la Universidad jiennense y ofrecerá del 9 de enero al 15 de febrero, a las 20:30 horas en el Teatro Darymelia de la capital, obras realizadas por algunas de las productoras y profesionales que conforman actualmente el sector audiovisual andaluza y que se encuentran recogidas en el Portal de Promoción de las Obras Audiovisuales Andaluzas (www.avandalus.org).

La programación de esta I Muestra incluye cortometrajes, documentales y largometrajes que acercarán de forma gratuita los trabajos audiovisuales andaluces de calidad de los años 2004 y 2005. Además, de ofrecer la posibilidad de visionar aquellas cintas que han resultado vencedores del I Concurso Andaluz de Creación Audiovisual Universitaria organizado por la Universidad de Córdoba, bajo el título de «Andalucía en Europa».

Con esta iniciativa, las dos entidades organizadoras buscan encontrar vías alternativas de exhibición de la producción audiovisual andaluza para contribuir al fomento, promoción y desarrollo de la industria audiovisual con sello andaluz, así como difundirla entre el público en general y el público joven y universitario en particular.

De esta forma, los y las asistentes disfrutarán de una interesante selección de trabajos que muestran el importante imaginario cultural y la probada capacidad de producción y de desarrollo en nuestra Comunidad de una industria como la audiovisual.

Programa de mano

La I Muestra del Audiovisual en Jaén 2011/2012 iniciará su programación el próximo 9 de enero con un ciclo de cortometrajes. En la primera sesión se podrán ver «The tell tale heart» de Kandor Graphics, «El cuarto color» de Nonio Parejo y «Las Cubarauis» de Azul Media.

El 11 de enero se proyectarán los documentales «Sit Tibi Terra Levis, que la tierra te sea leve» de Pulmonías film, «Al-Andalus en el espejo» de Cedecom y «La Giralda perdida de Nueva York» de La Zanfoña.

En la tercera sesión se exhibirán los cortometrajes «Días rojos» de Áralan Film, «Lo que usted no quiera» de Cedecom y «Vidas en el espejismo» de Seseo Film.

Las próximas sesiones estarán dedicadas al largometraje. Los títulos programados son los siguientes: «Calles de fuego» de Linze (18 de enero), «La vida perra de Juanita Narboni» de Zap Producciones (23 de enero), «El cubo mágico» de M5 Audiovisual (25 de enero), «Más que hermanos» de Toma 27 (30 de enero) y «El camino de Víctor» de Sakai Films (8 de febrero).

Por último, destacar que el programa finaliza con el visionado de «Andalucía en Europa» (15 de febrero), que reúne los filmes vencedores del I Concurso Andaluz de Creación Audiovisual Universitaria organizado por la Universidad de Córdoba.

Fuente: Fundación Audiovisual de Andalucía