El Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba seguirá apostando por el sector “estratégico” de la animación, en palabras de la presidenta del Consorcio, Rosario Alarcón, pronunciadas durante la inauguración del IX Encuentro de Animación de Andalucía “La animación en el entorno multiplataforma: Nuevos perfiles y necesidades formativas” en la Filmoteca de Andalucía.

Este encuentro reitera el apoyo de la Diputación de Córdoba a este sector, ya que la institución provincial organizó el pasado mes de noviembre la Muestra Internacional de Animación, Animacor 2011.

El encuentro, que organiza la Fundación Audiovisual de Andalucía, se mantiene como un foro en el que debatir las últimas tendencias de la industria de la animación, centrado, esta edición, en los nuevos perfiles profesionales derivados de la producción de animación en entornos multiplataforma y su vinculación con las aplicaciones para dispositivos portátiles y para los videojuegos; y las necesidades formativas derivadas de la relación entre ambos sectores que llevan asociadas.

Alarcón reiteró que “queremos seguir apostando por la animación. En Andalucía, la animación tiene un sello de identidad y nuestros creadores han sido y son un referente para la industria y que en momentos de crisis agudizan aún más su imaginación”.

En esta misma línea se ha mostrado el delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Ramón López, al afirmar que “ahora hay que sacar más imaginación y creatividad”.

Por su parte, la directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía, May Silva, resaltó el apoyo de la institución provincial al evento y  señaló que “llevamos nueve años haciendo este encuentro con el fin de que los profesionales andaluces de la animación, primero, y, después, de los videojuegos se conocieran y entraran en contacto para que el sector adquiriera la importancia que debía. Esto ha dado buenos frutos”.

La jornada es un punto de encuentro para todas las empresas andaluzas de la animación con las empresas de ocio interactivo más importantes a nivel nacional, como un espacio de unión entre la Universidad, las empresas y las instituciones para el desarrollo de iniciativas de I+D+I, y como un nexo para exponer las nuevas tendencias del sector audiovisual en plataformas como las consolas de sobremesa, portátiles, máquinas recreativas, comunidades on-line, etc.

Entre las ponencias que se desarrollaron, se encuentran la titulada con el nombre de “Desarrollo de productos de animación en entornos multiplataforma”, a cargo de Juan Manuel Sánchez, fundador y CEO en Genoma Animation; “Aplicaciones y libros interactivos para dispositivos móviles”, de la mano de Enrique Tapias, director de contenidos de Genera Mobile.

Del mismo modo, se analizaron “Nuevos perfiles tecnológicos y necesidades formativas en la animación y el videojuego, por Alberto García, COE, CTO y fundador en Nebula Entertaiment; o “Las nuevas tendencias en la producción de animación y sus necesidades formativas”, con Pedro Cano Olivares, director del Máster en Animación 3D de Personajes de UGR-Kandor Graphics.

Fuente: Fundación Audiovisual de Andalucía – AVA