Ya se puede visitar en el Centro Cultural CajaGranada ‘Germinar/Amar/Hogar’, el nuevo proyecto del artista y profesor universitario Isidro López-Aparicio, un trabajo que reinterpreta al granadino Mariano Fortuny y Madrazo en parámetros de Arte Contemporáneo.

Esta iniciativa, fruto de un largo proceso de investigación, gira en torno a la llamada ‘Cúpula Fortuny’, un sistema que revolucionó el teatro de la época, reconvertida para la ocasión en dos vestidos de estética veneciana, vinculándose de esta manera al ingente trabajo como diseñador de moda del mismo Fortuny.

Estas piezas han generado una instalación artística que podrá ser visitada en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural CajaGranada, así como una performance que se proyecta en la misma ubicación.

Instalación y performance han sido presentados esta mañana por el director-gerente de CajaGranada Fundación, Fernando Bueno; el decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, Francisco José Sánchez Montalbán; la presidenta en funciones de la Asociación FortunyM Culture, María del Mar Villafranca; y el creador del proyecto, Isidro López-Aparicio.

El proyecto

Dentro de los eventos del Programa Universo Fortuny se presenta ‘Germinar/Amar/Hogar’ de Isidro López-Aparicio, resultado de un largo proceso colectivo que comenzó con la colaboración con el Museo Fortuny de Venecia y que culmina con una singular instalación de sendos vestidos, que conforman un homenaje a la cúpula escenográfica que diseñó Fortuny para los teatros.

Las telas que dan forma y carácter a los vestidos guardan la esencia de la obra original de Fortuny al ser donados por la empresa Tessuti Artistici Fortuny S.R.L. heredera del Atelier y fábrica del artista en Venecia.

Se trata de una propuesta que da continuidad a la muestra ‘El medio y el tiempo. Artistas contemporáneos en el laboratorio de Henriette y Mariano Fortuny’ que se llevó a cabo en la Sala de Exposiciones del Palacio de los Condes de Gabia de la Diputación de Granada. Comisariada por Marta Ramos-Yzquierdo y Nicolas Combarro, en dicha muestra se llevaron a cabo diversos talleres que activaron la propuesta que hoy se presenta.

Igualmente, este proyecto se vincula con la exposición ‘Mariano Fortuny y Madrazo. De Granada a Venecia’, desarrollada en el mismo Centro Cultural CajaGranada con gran éxito de público y crítica.

Así, nace una obra que surge de una propuesta arquitectónica para convertirse en vestidos de formas venecianas fabricados por las modistas Trini Pimentel y Esther Molina y activados por los bailarines Rosa María Herrera Monteliu y Raul Gea Martínez en el Patio Elíptico del Centro Cultural  CajaGranada, durante una performance grabada al efecto que puede ser visualizada en la misma sala

La obra pasa por tres momentos en los cuales las cúpulas pasan de germinar, a ser vestidos y a tener vida de forma individual y, cuando se encuentran, se convierten en un único vestido en el que amarse para finalmente desaparecer en el traje, de esta forma que se convierte en un hogar común con claras reminiscencias a la granada.

En este sentido, la obra tiene mucho de homenaje a la historia de amor de Fortuny Madrazo y Henriette Negrin, y a su relación profesional sin la que no se podría entender toda su actividad y producción.

La muestra tiene un carácter itinerante y en el futuro será exhibida en Museo Fortuny de Venecia, miembro de la Fondazione Musei Civici di Venezia, así como en otras sedes significativas vinculadas a la producción de Fortuny.

Esta iniciativa ha contado con la colaboración de CajaGranada Fundación, la Asociación FortunyM Culture, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada y el Atelier Fortuny de Venecia.

GERMINAR_AMAR_HOGAR, homenaje a Fortuny Madrazo from Isidro López-Aparicio on Vimeo.

Mariano Fortuny y Madrazo

 Mariano Fortuny y Madrazo, nació en Granada en 1871, en el seno de una familia dedicada completamente al mundo del arte. Su padre era el pintor Mariano Fortuny y Marsal y su madre Cecilia de Madrazo, hija del también pintor Federico de Madrazo.

Fue, entre otras facetas, pintor, escenógrafo, fotógrafo, diseñador de moda, diseñador textil e inventor. Un artista que mantuvo un pulso creativo constante haciendo de la experimentación y la invención su motor de trabajo.

Mariano Fortuny Madrazo orientará su formación en la tradición clásica para superarla en un camino de búsqueda y fascinación por la renovación técnica y la belleza. Sus creaciones serán obras de arte totales, independientemente de que se formalicen en telas, vestuario, lámparas, fotografías, grabados, pinturas o escenografías. Un artista, heredero de la tradición del movimiento Arts and Crafts, que creará e innovará al margen de las vanguardias históricas.

Isidro López Aparicio

 Artista plástico, comisario y profesor de Bellas Artes en la Universidad de Granada y del Instituto Superior de Investigación para La Paz y los Conflictos.

Artista con una sólida presencia y reconocimiento profesional, ha participado con asiduidad en ferias internacionales y realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en España, Italia, Reino Unido, Portugal, Alemania, Holanda, Bélgica, Estados Unidos, Hungría, Finlandia, Rusia, Egipto, China, Grecia, Fiji, Rumania, Papua Nueva Guinea, Noruega, Jordania, Unión de Emiratos Árabes, etc.

Premiado y becado para la ampliación de estudios y la creación artística en más de treinta instituciones, ha comisariado cinco festivales artísticos internacionales tanto con artistas consagrados como emergentes y ha sido miembro del panel de expertos del prestigioso proyecto comisarial internacional Artist Pension Trust.

Ha trabajado en un centenar de instituciones de los cinco continentes, en la actualidad compagina su docencia en la UGR con otras en instituciones de Finlandia y del Reino Unido.

Información

  •  Lugar: Sala de Exposiciones Temporales. Centro Cultural CajaGranada (Avda. de la Ciencia 2. 18006. Granada)
  • Fechas: A partir del 21 de julio (agosto cerrado)
  • Horario: De martes a sábado de 11 a 14 horas | Lunes, domingos y festivos cerrado
  • Entrada libre