La Fundación Doñana 21, la Universidad de Huelva y la S.C.A. Santa María de la Rábida han organizado en Palos de la Frontera el ‘Panel de Expertos sobre investigación en fresas’, en la sede de S.C.A. Santa María de la Rábida. El principal objetivo de este foro es crear un espacio de encuentro y debate entre los investigadores de la Universidad de Huelva y los empresarios del sector fresero onubense, que acerque la importante labor investigadora que se desarrolla en la provincia a las empresas, para hacerlas más competitivas.

La presidenta de la Fundación Doñana 21, Cinta Castillo, ha incidido en la importancia que tiene la actividad investigadora para el desarrollo sostenible de la Comarca en general y del sector fresero en particular. Por ello “Doñana 21 apoya los proyectos de investigación desarrollados por la Universidad de Huelva y organiza foros de encuentro para llevarlos a las empresas de la Comarca. Investigación e innovación son las claves de futuro para que nuestras empresas sigan liderando el sector a nivel mundial”.

Por su parte, el presidente de la S.C.A. Sta. María de la Rábida, Manuel J. Oliva García, presentó el Panel de Expertos como “un lugar de encuentro para todos los empresarios del sector, que tiene como principales objetivos: formar, informar y facilitar la innovación en nuestras empresas”.

Así lo describió también Jesús de la Rosa, vicerrector de la Universidad de Huelva, quien además indicó que es fundamental que la UHU devuelva a la sociedad onubense todo lo que ésta la ha aportado. “En las presentaciones que harán nuestros investigadores se mostrará la vanguardia del sector y las aplicaciones que mejorarán la transmisión de conocimientos y el tejido productivo de la provincia de Huelva”.

En el Panel de Expertos, los empresarios han tenido la oportunidad de conocer de primera mano la actividad investigadora que están desarrollando en este momento el Campus de la Excelencia Internacional Agroalimentaria (CEIA3) y la Universidad de Huelva y las posibles aplicaciones y mejoras para sus empresas, a través de la presentación de Mª Jesús Vílchez Lobato y el Dr. Jesús de la Rosa.

Por su parte, la Dra. Macarena González Fernández y el Dr. José Luis Gómez Ariza, explicaron los beneficios de los frutos rojos como alimento funcional, el Dr. Pedro Partal mostró el valor añadido de los productos a partir de fresas y otros “berries” y el Dr. Lázaro Molina Delgado analizó los microorganismos beneficiosos para el cultivo de la fresa.

Los investigadores han animado a los empresarios a incorporar la investigación a sus empresas como base para el desarrollo y crecimiento del sector.

Previa al Panel de Expertos se realizó una visita guiada a las instalaciones de la S.C.A. Sta. María de La Rábida, en la que el presidente de la cooperativa explicó a los participantes su apuesta por la investigación para mantener el liderazgo mundial en el sector fresero.

Con la celebración de este ‘Panel de Expertos sobre investigación en fresas’ la Fundación Doñana 21 continúa el trabajo conjunto que viene desarrollando con la Universidad de Huelva y la S.C.A. Santa María de la Rábida, empresa certificada con la Etiqueta Doñana 21, y abre un espacio de debate y reflexión dirigido a los empresarios del sector fresero que operan en la Comarca, con el objetivo de facilitar la incorporación de la investigación y la innovación a su estrategia empresarial.

 

Fuente: Fundación Doñana 21