Durante el ejercicio 2011 la entidad ha seguido su filosofía I+C+I (Innovación, Cooperación e Internacionalización), siendo sus resultados el reflejo de ésta. La presencia internacional ha seguido creciendo, alcanzando un 30% de los ingresos totales, aumentando su actividad en Latinoamérica y lanzando proyectos nuevos en África, en sectores como la Energía, el Medio Ambiente, la Agroindustria o el Turismo; o aplicando metodologías propias para la implantación de Modelos Regionales de Innovación, de la mano de los gobiernos locales y regionales en varios países.

En cuanto al modelo de “crecimiento en cooperación” que desarrolla, se ha visto cimentado en los más del 60% de los proyectos ejecutados en colaboración con otras instituciones, grupos de investigación universitarios, empresas y otros centros tecnológicos andaluces o nacionales. Adicionalmente, de los más de doscientos proyectos en marcha, el 35% de ellos son de I+D.

Este balance positivo se sustenta en una plantilla cualificada, con experiencia, formación y actitud muy elevadas,que la entidad mantiene tanto en calidad como en cantidad, con 132 empleados de los que más del 70% son titulados superiores y doctores.

Otros hitos relevantes, logrados durante el pasado año,son: la concesión de una nueva patente, Sensoria, para procesos de fabricación por mecanizado; la puesta en marcha de la Plataforma Ondevas®,que proporciona un entorno de trabajo para la autoevaluación integral y on-line de las empresas; un nuevo modelo de simulación para evaluar la demanda de calor y frío en edificios; o el desarrollo de mejoras ambientales en los sistemas de climatización de vehículos eléctricos. Mención específica merece la iniciativa OCRE, que cuenta con un software de apoyo a la implantación de la gestión de competencias en PYMES.

En el apartado de apoyo a nuevas iniciativas empresariales, destaca el desarrollo de una nueva moto eléctrica a través de la participación con un 25% en la empresa Torrot Electric Europa, que permitirá comercializar en la primavera de 2013 vehículos con mayor versatilidad, potencia y autonomía, a precios muy competitivos.

Por su parte, el lanzamiento de la Escuela Europea de Competencias (EEC) permitirá que universitarios de los últimos cursos y demandantes de primer empleo puedan adquirir formación en competencias transversales (creatividad, trabajo en equipo, autonomía, etc.) que complementen su formación técnica y aumenten de esa manera su empleabilidad.

Por último, se ha de señalar que, como fruto de la experiencia acumulada durante estos años, IAT, de la mano de AENOR, ha publicado el libro “La respuesta está en la Innovación” que resalta las principales herramientas y modelos de gestión de la innovación y explica las diferentes maneras de interpretar, aplicar y distribuir los resultados positivos de la innovación en todo tipo de organizaciones.

Estos resultados, fruto del conocimiento generado en las actividades de I+D, y de su aplicación a través de los Servicios Intensivos en Conocimiento, son el reflejo del modelo de Centro Tecnológico definido en el Plan Estratégico de IAT y de su compromiso con el progreso tecnológico, económico y social del entorno en el que desarrolla su actividad.

Fuente: Fundación Instituto Andaluz de Tecnología- IAT.