El pasado jueves, 26 de abril, tuvo lugar en el Centro Tecnológico de la Cerámica, INNOVARCILLA, una jornada técnica sobre la “Optimización energética en la fabricación de materiales cerámicos”, sin duda uno de los aspectos más relevantes hoy en día en el desarrollo de este sector industrial.

Esta jornada se enmarca dentro de las acciones de difusión y transferencia tecnológica que INNOVARCILLA está llevando a cabo tras la ejecución del proyecto EFIKER, financiado por la consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Gracias a este proyecto, que ha tenido una duración de un año y medio y que está orientado a dotar de una mayor competitividad a las empresas fabricantes de productos cerámicos, se han extraído resultados concluyentes que ayudarán en gran medida a este colectivo en el ahorro de sus recursos energéticos, cumpliendo con una importante responsabilidad medioambiental.

La apertura del evento fue a cargo del delegado de Economía, Innovación y Ciencia en la provincia de Jaén, Manuel Gabriel Pérez Marín, quien destacó el “magnífico trabajo que está realizando INNOVARCILLA con éste y otros proyectos”, subrayando que “es vital impulsar la I+d+i como un elemento clave para una economía basada en el conocimiento y así impulsar el tejido empresarial andaluz.”

A continuación, el presidente de INNOVARCILLA, Juan del Reino Vílchez, y el gerente de la entidad, José Ángel Laguna, también hicieron hincapié en la importancia de este proyecto para las empresas cerámicas, no sólo de la localidad bailenense, sino de toda la región andaluza.

Por su parte, los técnicos del Centro Tecnológico, junto con especialistas externos, explicaron la metodología desarrollada para el ahorro energético en los procesos cerámicos, así como las medidas básicas a adoptar desde el criterio de la sostenibilidad. Asimismo, se presentaron las principales líneas de incentivos andaluzas para el ahorro energético industrial.

Estuvieron presentes en esta cita los responsables y técnicos de más de veinte empresas fabricantes de materiales cerámicos, tanto locales como de otros puntos de Andalucía y otras regiones.

Fuente: Fundación Innovarcilla.