• Colabora la Asociación de Belenistas de Sevilla
  • Se podrá visitar hasta el próximo 4 de enero, de lunes a viernes – exceptuando los festivos- en horario de 11.00 a 14.30 h. y de 17.00 a 20.30 h.

La Fundación San Pablo Andalucía CEU, la Asociación Católica de Propagandistas, COPE Sevilla y la Fundación Caja Rural del Sur -en colaboración con la Asociación de Belenistas de Sevilla- han inaugurado este jueves el Nacimiento de la Alegría, el cual podrá visitarse hasta el próximo 4 de enero en la sede de la Fundación Caja Rural del Sur, ubicada en la plaza de la Magdalena.

Se retoma así uno de los actos tradicionales de Navidad de la institución, que el año pasado – debido a la pandemia- tuvo que suspenderse.

El acto de inauguración ha sido presentado por Pedro Dormido, responsable comercial de COPE Sevilla, que ha dado paso a las intervenciones del director general de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Carlos Hernández; la responsable del Centro Cultural de la Fundación Caja Rural del Sur, Mª Luisa García-Palacios; y a Joaquín Lopez, director de COPE Sevilla.

Todos ellos han destacado que “es una oportunidad para poner en valor nuestras tradiciones”, animando a poner el Belén en casa en familia, en los lugares de trabajo y en sitios públicos, especialmente este año, en el que “retomamos, siempre con las precauciones pertinentes, las reuniones y tantas otras cosas de estas fechas que, por las circunstancias sanitarias, el año pasado se vieron alteradas”. Se ha agradecido de forma especial a la Asociación de Belenistas de Sevilla su colaboración para hacer posible el Nacimiento de la Alegría que, con la Sagrada Familia como elemento principal, cuenta con edificaciones y figuras que componen un misterio único.

En la representación narrada del relato evangélico de la Anunciación se han podido escuchar las voces de Agustín García, secretario general académico de CEU Andalucía, y María Fernanda de Paz, directora del Colegio CEU San Pablo Sevilla.

El director de Pastoral de CEU Andalucía, P. Leonardo Sánchez, ha bendecido el Nacimiento, recordando a los presentes con unas breves palabras la importancia de recordar cuál es “la figura central del Belén, Jesús, que año tras año nace en nuestros corazones”. En el acto también ha participado la Escolanía del Colegio CEU San Pablo Sevilla, cantando varios villancicos.

A la inauguración y bendición del Nacimiento de la Alegría han asistido autoridades militares, políticas, civiles y religiosas, así como directivos de las instituciones organizadoras y miembros de la ACdP y de la comunidad educativa de CEU Andalucía.

Descripción de El Nacimiento de la Alegría
El Nacimiento de la Alegría es un belén de Antonio Miguel López Pérez -miembro de la Asociación de Belenistas de Sevilla-, con una superficie de 10 m² y con unas construcciones características de su autor, donde predominan las piedras sillares y el granito.

En primer plano, empezando desde la izquierda, se puede observar una estrecha callejuela formada con varios arcos por donde llega una samaritana a una fuente de tres caños. Junto a esta fuente hay un abrevadero hacia donde se acerca un gran rebaño de ovejas merinas dirigidas por dos pastores –padre e hijo-. Al fondo, se observa un camino que se pierde en las lejanas montañas.

En la parte central, se encuentra el misterio en una casa medio derruida con un corral trasero y lateral que se comunican entre sí, donde se encuentran los animales. Detrás se pueden ver tres niños que se acercan a la Sagrada Familia, junto a los cuales se encuentra una parte de un olivar, una muralla con una noria y las montañas al fondo.

A continuación, podemos apreciar unas construcciones de varias alturas, donde por una calle lateral se aprecia otra parte del olivar y la llegada de los Reyes Magos al fondo.

Y por último a la derecha, un molino de aceite donde vemos el alfarje y todo lo que se puede encontrar en él, incluido un joven realizando sus labores.

Las figuras principales son del prestigioso artesano Manuel Raposo, de San Fernando, siendo el resto de diferentes autores.

Se podrá visitar hasta el próximo 4 de enero, de lunes a viernes -exceptuando los festivos- en horario de 11.00 a 14.30 h. y de 17.00 a 20.30 h.