El pasado año, en el marco del Otoño Cultural Iberoamericano, se celebró por primera vez el Congreso de Fundaciones para la Cooperación. Fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro se reunieron para intercambiar conocimientos y experiencias acerca de la Cooperación al Desarrollo, la Cooperación Cultural y la Cooperación Académica, en el ámbito iberoamericano. El Congreso se abrió con una conferencia del Secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, y fue clausurado por el Consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila.

El balance de esta primera edición, en la que participaron 91 entidades, fue excelente, no sólo por el interés de las ponencias presentadas, sino también por los contactos establecidos, que han dado lugar a acciones de colaboración entre las entidades participantes.

La Comisión Organizadora del Congreso, integrada por la Fundación Caja Rural del Sur, la Asociación de Fundaciones Andaluzas y la Asociación Española de Fundaciones, ha acordado convocar en el próximo otoño la segunda edición del Congreso, para los días 25 y 26 de octubre. Un programa pre-congreso será ofrecido para el domingo 24 de octubre, con una visita “especial” al Parque Nacional de Doñana, seguramente el más singular de los espacios naturales de Europa.

En esta nueva convocatoria, se ofrecerán distintas perspectivas de la realidad actual y el futuro de los asuntos de cooperación: México, los países del Caribe y Brasil serán los focos de atención para analizar y valorar el estado de la cuestión, estudiar su evolución previsible y plantear un escenario futuro deseable para la cooperación en Iberoamérica. Asimismo, se prevé una Conferencia de Apertura, a cargo del Secretario General Iberoamericano, D. Enrique Iglesias.

Si está interesado en la presencia de su Fundación en el Congreso, o desea hacernos llegar sus ideas y sugerencias, le rogamos nos envíen cumplimentado el boletín de Solicitud de Información que encontrará pulsando el enlace anterior.

Asimismo, puede ponerse en contacto con la Asociación de Fundaciones Andaluzas en el teléfono 954 09 19 88, o a través del correo electrónico acornello@fundacionesandaluzas.org.