Desde que el pasado día 10 de noviembre la Junta de Andalucía anunciara -debido a las nuevas medidas sanitarias- la implantación de un modelo de
enseñanza online en el ámbito universitario, el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU ha adaptado sus clases a esta nueva modalidad, garantizando el ritmo de cada asignatura y el seguimiento personalizado de cada alumno y, con ello, la calidad de su modelo educativo en un espacio protegido. Hasta este momento, las clases de los Grados en Educación Infantil, Educación Primaria, Derecho y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, así como el MAES, se estaban desarrollando en formato bimodal, con una parte del alumnado presencial y otra desde casa, gracias a la instalación en cada aula de cámaras Hyflex y pantallas digitales, así como software en streaming.

Desde el Servicio de Orientación del centro universitario CEU -centro adscrito a la Universidad de Sevilla- se trabaja desde el primer día para asesorar al alumno y acompañarle en este proceso de adaptación. Como subraya su responsable, Gema Blanco, “la capacidad de adaptación a los cambios no es la misma para todos, es imprescindible orientar a los alumnos universitarios ante esta situación, consecuencia del nuevo escenario sanitario y social”. La profesora y doctora en Educación nos ofrece una serie de consejos para ayudar a los alumnos universitarios a afrontar los constantes cambios que se están produciendo en este curso. Pautas que pueden ser muy útiles para aprovechar las clases al máximo, no perder el ritmo de estudio, organizarse y tener también tiempo para actividades de ocio. “El curso pasado pasamos de un día para otro de una modalidad presencial a una online. De ese
repentino cambio aprendimos la necesidad de implantar este año medidas que favorecieran el cambio de una modalidad de enseñanza a otra cuando fuera necesario, siempre con una formación previa para docentes y alumnos”.

Es por ello que el trabajo que desde el Servicio de Orientación se realiza es fundamental en los nuevos escenarios formativos de los que estamos siendo testigos. “Atendemos a quienes demandan ayuda en estos momentos y, es por ello, por lo que ofrecemos algunas pautas que puedan ser útiles para afrontar estos cambios y conseguir los objetivos que cada uno tenga marcados para ese curso académico”, explica la docente. Invita, en ese sentido, a no perder el ritmo de actividad como alumno. “Resulta de gran interés para el docente que el alumno pregunte dudas, que aporte su opinión sobre el contenido de la clase cuando se establezca un debate, ya que esto favorecerá que las clases sean dinámicas y que todos podamos sacar buen provecho”. Recuerda, asimismo, que “es muy importante seguir manteniendo un contacto continuo con profesores y compañeros para estar al tanto de los posibles cambios que puedan acontecer y saber cómo afrontarlos”. En esta tarea el papel del tutor y del equipo de profesores es fundamental.

En cuanto a las restricciones horarias actuales, la profesora Blanco nos recomienda que “organicemos nuestro horario para que nos permita realizar todas las actividades que tengas planteadas para el día. El hecho de levantarnos cada día para sentarnos toda la mañana en el ordenador para asistir a clase o realizar tareas individuales o de grupo, hará necesario que introduzcas en tu rutina diaria un tiempo para el deporte o la actividad física”.

Asimismo, destaca la importancia de “dedicar tiempo a tareas no relacionadas con lo académico, como lectura, visionado de películas, actividades de voluntariado u otras alternativas a las salidas con amigos que tanto nos recomiendan que evitemos”.
Igualmente, subraya que es importante establecer prioridades en nuestras tareas, y no alterar rutinas horarias de alimentación e higiene. “En esta época de constantes cambios, será necesario mantener una mentalidad abierta y flexible. Ser receptivos con los posibles cambios que puedan sobrevenir en la organización del curso y estar preparados desarrollando gran capacidad de tolerancia puede contribuir a mejorar nuestro futuro profesional”. En este sentido, el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU seguirá ofreciendo los recursos necesarios para afrontar todos y cada uno de esos cambios, sostiene la profesora Blanco.