El pasado día 30 de noviembre de 2018, la Fundación de Patrimonio Industrial de Andalucía visitó la Hacienda Guzmán, una finca olivarera en el término municipal de La Rinconada y sede de la Fundación Juan Ramón Guillén. Esta visita estaba programada como una de las diversas actividades del II Congreso Internacional de Patrimonio Industrial y Obra Pública que organizó la Fundación de Patrimonio Industrial de Andalucía en Alcalá de Guadaíra los días 24, 25 y 26 de octubre de 2018.

La visita estuvo abierta a todos los congresistas, colegiados del COIIAOC, familiares y público en general.

En primer lugar visitaron la olivoteca y pudieron ver en primera persona cómo se obtiene el aceite mediante la molienda y prensado de la aceituna, así como realizar una cata de zumo de oliva recién exprimido. Asimismo, aprendieron que cuanto más pica el aceite al paladar mayores son sus cualidades beneficiosas para la salud.

 

Desde la Fundación Juan Ramón Guillén les hablaron de la candidatura que gestionan para lograr que los olivares andaluces sean catalogados como paisajes culturales por la Unesco (Podéis consultar este artículo de Condé Nast Traveler al respecto: https://www.traveler.es/naturaleza/articulos/paisaje-olivar-andaluz-patrimonio-de-la-humanidad/14042).

Por último, visitaron el museo de enganches y carruajes así como los jardines.Pasearon por la almazara del siglo XVII y pudieron ver y tocar la impresionante prensa de viga que se conserva en perfecto estado y que, aún hoy, funciona a la perfección.

Desde Fupia están muy agradecidos a la Fundación Juan Ramón Guillén, y a su coordinadora general Dª. Ana Sánchez Lago, por haberles dado la posibilidad de realizar una visita tan interesante y productiva.