Desde su creación, la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía (FUPIA) trabaja para contribuir a la protección del Patrimonio Industrial de manera integral así como en su difusión entre la ciudadanía.

Dentro de las actividades que la Fundación lleva a cabo, se encuentra la organización del Congreso Internacional de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública que, tras las tres primeras ediciones en formato de Jornadas Andaluzas en los años 2010, 2012 y 2014, consiguió dar un salto de calidad con la celebración del I Congreso Internacional celebrado en 2016 en la ciudad de Huelva.

En esta ocasión, la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía ha propuesto a la ciudad de Alcalá de Guadaíra como sede para la celebración del II Congreso Internacional de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública, en las fechas del 24 al 26 de octubre de 2018. Esta elección no es arbitraria ya que esta ciudad constituye un enclave de reconocida tradición industrial con una excelente herencia patrimonial y magníficos ejemplos recientes de puesta en valor dignos de reconocimiento.

Para esta segunda edición, se pretende debatir sobre la importancia de nuestro pasado industrial y su estado actual y también abrir aún más el debate sobre la protección y la puesta en valor de nuestro rico Patrimonio Industrial como medio de transmisión del conocimiento a las generaciones venideras.

Una de las novedades de este año es la sección de “experiencias profesionales” donde poder compartir los conocimientos y experiencias profesionales en la industria. Este espacio, estructurado por sectores productivos, se abrirá para darle voz y proyección internacional a la labor que los ingenieros/as andaluces han venido desarrollando en beneficio de la sociedad.