Sevilla, 29 de enero de 2013. Esta mañana se ha celebrado en la sede de la Fundación Cruzcampo el ‘Networking de Fundaciones Sevillanas’, un foro de encuentro organizado por la Asociación de Fundaciones Andaluzas (AFA) en el que se han dado cita los responsables de fundaciones que tienen actividad en esta provincia. Cada uno ha presentado su fundación al resto de asistentes y todo ellos han tenido oportunidad de establecer contactos para futuras colaboraciones.

Han presentado el acto Claudia Guardiola Osborne, directora de la Fundación Cruzcampo y Juan Luis Muñoz Escassi, director de la Asociación de Fundaciones Andaluzas, quien ha apuntado en su intervención que “las fundaciones tienen que seguir apostando por la profesionalización de sus estructuras para asegurar su sostenibilidad”.

Durante el encuentro se ha puesto de manifiesto que una de las mayores preocupaciones de las fundaciones actualmente es el acceso a la financiación. Muchas de las fundaciones han expresado la necesidad que tienen de diversificar sus ingresos hacia fuentes privadas, evitando la alta dependencia de la Administración Pública.

Por otra parte, se ha valorado positivamente eventos de este tipo que fomenten la participación en red e impulse la colaboración entre las fundaciones. En este sentido el presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta, que ha cerrado el acto, ha reflexionado sobre la necesidad de crear una “sinergia colectiva” para que la sociedad avance.

Han intervenido en el encuentro las fundaciones Cruzcampo, Albatros Andalucía, Alberto Jiménez Becerril, Aspace Sur, Avanza, Blas Infante, Cobre las Cruces, Cuidar en Casa, Doña María Fundomar, Empleo y Sociedad, Espacios Naturales Protegidos de Andalucía – Andanatura, Estrella del Pilar, Estudios de la Comunicación, Faaldid – Niños con Amor, FACUA, Fidias, Grupo AZVI, ICADA, Instituto Andaluz de Tecnología – IAT, Juan Bonal, Juan Ramón Guillen, Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente – FLACEMA, Montepíos de Andalucía, MAS, Museo Atarazanas, Nuestra Señora del Rocío de Triana, para el Desarrollo de las Terapias Ecuestres, Persán, PRODEAN, Promete, Proyecto Hombre Sevilla, Pública Andaluza para la Investigación en Salud de Sevilla –FISEVI, TAS, Tres Culturas del Mediterráneo, Tutelar TAU, Universidad Pablo de Olavide y Valentín de Madariaga.