Fundación Unicaja y Fundación Telefónica presentaron ayer en Madrid la exposición ‘Cortés. Retrato y Estructura’, una muestra que recoge más de ciento treinta piezas en las que se puede ver la evolución del trabajo del artista gaditano Hernán Cortés Moreno, que ha plasmado la historia de la democracia a través de sus retratos de personajes ilustres.

El acto de inauguración, que tuvo lugar en el Espacio de la Fundación Telefónica, contó con la intervención de Sergio Corral, director general de la Fundación Unicaja; José María Sanz-Magallón, director general de la Fundación Telefónica; y el propio artista.

La exhibición se podrá visitar en este espacio madrileño hasta el 10 de octubre, en horario de martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas.

Tras la clausura en Madrid, la muestra viajará al Centro Unicaja de Cultura de Cádiz, donde podrá visitarse del 23 de octubre hasta el 31 de enero. Esta muestra coincide con el 40 aniversario de la primera exhibición del autor, que tuvo lugar en el año 1978, en la sala de exposiciones de la Caja de Ahorros de Cádiz, entidad fundadora de Unicaja.

Retratos, documentos audiovisuales y talleres

La exposición comisariada por María Dolores Jiménez Blanco, catedrática de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, y Beatriz Cordero, doctora en Historia del Arte, está compuesta por un total de 111 obras pictóricas entre las que se encuentran retratos de personas de la talla de los poetas de la Generación del 27 Rafael Alberti y Dámaso Alonso o políticos como Felipe González. Todas ellas con un hilo conductor, el interés artístico de Cortés por el individuo.

Asimismo, en la muestra se podrán ver tres vídeos de la intervención de Rafael Argullol, Álvaro Pombo y María Bisbal, así como, una serie de dieciséis fotografías que presentan al autor en su estudio trabajando en los retratos del mundo del parlamento, parte de sus obras más conocidas.

Todo ello se complementa con visitas comentadas y un programa de actividades gratuitas para adultos y familias, como son los talleres para adultos ‘Del retrato para la eternidad al retrato para la posteridad’, impartido por Ana Galán; ‘Juntos revueltos’, para familias y ‘¡Selfie aquí, selfie allá, retrátate…!’, para jóvenes. Además, el programa de verano ‘Abierto por vacaciones’, que ofrece el espacio, destinado para niños, está centrado este año en la temática de la exposición.

Gran retratista contemporáneo

Hernán Cortés se ha convertido en las últimas décadas en el retratista de las grandes personalidades de España. De hecho muchas de las personas que protagonizan sus pinturas han ocupado cargos de importancia en la cultura, la política, la economía o la sociedad española. Su nombre es sinónimo de renovación y modernización de este género pictórico y entre sus obras más destacadas se encuentran las series encargadas por el Senado y el Congreso de los Diputados en la que refleja los grandes nombres de la transición española, como son los llamados Padres de la Constitución de 1978. Esta obra se ha convertido en un símbolo de la democracia del país fácilmente reconocible, ya que se muestran como fondo en la Sala Constitucional, donde se desarrollan numerosas actividades de la vida política actual. Antes de este encargo, el artista ya era reconocido a nivel nacional por sus retratos a personajes destacados como poetas de la Generación del 27.

Hernán Cortés Moreno (Cádiz, 1953) se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde reside desde 1972. Es académico de número de la Real Academia Hispano Americana, la de Bellas Artes de Cádiz, miembro del Real Patronato del Museo del Prado y académico de número electo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su obra supone una renovación dentro del género del retrato –tanto el institucional como el privado–, añadiendo influencias procedentes del realismo contemporáneo, de la pintura abstracta, el arte pop, el cómic o el plano cinematográfico y un profundo conocimiento de la pintura del pasado. Así lo demuestran sus retratos de poetas de la generación del 27 y los realizados para el Congreso y Senado con motivo del XXX aniversario de las primeras elecciones democráticas.