Fundación Unicaja presentó el pasado 13 de septiembre la programación musical que la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina albergará desde el mes de septiembre hasta el final de año. En ella, los asistentes podrán disfrutar de una veintena de conciertos de diferentes géneros musicales, que van desde el flamenco hasta el pop, pasando por la música clásica.

Esta agenda de conciertos y actividades viene a completar la temporada de 2018 que ha contado con alrededor de medio centenar de iniciativas, en su gran mayoría musicales, pero que han abarcado también otras disciplinas como el teatro o la literatura. Con estas acciones la Fundación Unicaja pretende hacer accesible todas las artes al público general.

La programación se presentó en la misma sala y en el acto estuvieron presentes Gema Domínguez, responsable de Artes Escénicas y Espacios Culturales de la Fundación Unicaja; Silvia Rodríguez, directora artística de la Orquesta Barroca; Javier Claudio, director artístico del Ciclo Promúsica; y Claudia Teruel, presidenta de la asociación LyricAdictum.

El extenso calendario que se desarrollará en los próximos meses abarca, además de diferentes recitales, cuatro ciclos centrados en la música clásica: Ciclo LyricAdictum, Ciclo Música y Literatura, Ciclo Promúsica: Encantados con la música y Ciclo de Música Antigua.

Por su parte, el artista Fran Perea vuelve a subirse a las tablas de la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, el próximo 4 de octubre. En esta ocasión no lo hará en su faceta de actor ni director, sino que lo hará con un concierto en el que interpretará las canciones de su nuevo trabajo discográfico ‘Viaja la Palabra’.

Asimismo, dos importantes sagas flamencos se unirán el 29 de septiembre con el guitarrista Pepe Habichuela y Kiki Morente. En este concierto, el guitarrista, con más de sesenta años de trayectoria artística se une al hijo del cantaor Enrique Morente para ofrecer un espectáculo íntimo y conmovedor.

La música clásica, la gran protagonista

La Sala Unicaja de Conciertos María Cristina se ha consolidado en estos últimos años como un referente de la música clásica en los escenarios de Málaga, gracias a la extensa programación y variedad que ofrece al público. En estos meses este género estará representado por cuatro ciclos.

El primero en comenzar será el LyricAdictum con su concierto Romántico, el día 21 de septiembre. Este ciclo es una iniciativa cultural de la Asociación de Vecinos del Perchel dirigida a todos los públicos y con el objetivo de que los adultos conozcan y se acerquen al mundo de la lírica ─ópera, zarzuela u oratorio─ para que conociendo así sus fundamentos, puedan valorar y comprender la riqueza de cada uno de los géneros y sus abundantes registros. El conjunto también ofrecerá el espectáculo ‘Los Afectos del Barroco’.

Por otro lado, la Orquesta Infantil, la Joven Orquesta y la Orquesta de Cámara, que integran el proyecto Promúsica, vuelven a la sala de conciertos de la Fundación Unicaja por cuarto año consecutivo con su programa ‘Encantados con la música’, que contará con tres recitales: ‘Los grandes Musicales’, ‘Terror, magia y humor en Halloween’ y ‘Concierto de Navidad’. Promúsica tiene el doble objetivo de formar y ofrecer una experiencia enriquecedora al más del centenar de jóvenes instrumentistas, cantantes, actores y bailarines que participan, y entretener y emocionar a todo el público.

Otro de los ciclos que repite es el referente a la Música Antigua, que ofrecerá dos conciertos a cargo de la Orquesta Barroca de Málaga. Esta iniciativa nace con la intención de proporcionar a los malagueños una programación de este género con una orquesta residente en la ciudad que apuesta por la interpretación con criterios historicistas.

El último de estos cuatro ciclos es el de Música y Literatura, que se llevará a cabo en la Sala Eduardo Ocón de la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina. Esta actividad combina poesía y música y en el que participarán autores como María Eloy García y Paloma Peñarrubia

El programa de conciertos se completa con la actuación de otros conjuntos y solistas como son la pianista Rosa Torres-Pardo, el Trío Arbós, Puro de Oliva, Málaga Camerata y la Academia Orquestal de Málaga.