El pasado 9 de abril, la Fundación TAS comenzó en la localidad de Los Rosales la acción formativa “Auxiliar de Jardinería” dirigido a jóvenes con discapacidad del entorno rural, encuadrada en el Programa Uno a Uno de la Fundación ONCE y subvencionada por el Fondo Social Europeo.

El curso, que finalizará el próximo 2 de julio, consta de un total de 160 horas teóricas que se imparten en las instalaciones del Centro TAS de Los Rosales y 100 de horas prácticas, donde podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la formación teórica en las que desempeñarán las tareas propias del puesto Auxiliar de Jardinería en empresas privadas de las localidades de origen del alumnado, con las que se han firmado convenios de colaboración. Dichas prácticas serán supervisadas por una tutora de la Fundación TAS que ayudará a que los jóvenes se adapten de la mejor forma posible al puesto de trabajo, solventando las dificultades que puedan ir surgiendo durante su desarrollo. Por otro lado, en las empresas se asignarán tutores de prácticas con el fin de apoyar al alumnado y detectar las necesidades e incidencias que les puedan surgir.

Los beneficiarios de esta acción formativa son 8 alumnos, dos mujeres y seis hombres, con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, beneficiarios del Programa de Garantía Juvenil y con una discapacidad mayor del 33 %. Las localidades de donde proceden los alumnos son, Tocina, Cantillana y Brenes.

El objetivo fundamental es que adquieran los conocimientos básicos del puesto de Auxiliar de Jardinería, y fomentar la empleabilidad de los jóvenes a través de las prácticas profesionales que realizarán en empresas reales. Así mismo, para facilitar la asistencia y cubrir los gastos de desplazamiento de los alumnos, se establece la entrega de una beca por asistencia.

Desde Fundación TAS esperan que sea una experiencia muy enriquecedora para los jóvenes con discapacidad, abriéndoles nuevas puertas y posibilidades a un futuro laboral, y que los acerca a una vida lo más normalizada posible.