Fundación Paco de Lucía y la Fundación Alalá han puesto en marcha un nuevo Proyecto Educativo en Jerez. Se trata del “Aula de guitarra Paco de Lucía” que formará parte del programa docente que Alalá desarrolla en sus Escuelas de Arte de Sevilla y Jerez, incorporando el aprendizaje de la guitarra flamenca a esta última.  Las clases están impartidas por el maestro Manuel Heredia, y la Fundación Paco de Lucía ha aportado siete guitarras con su firma de lutier destinadas al alumnado de las mismas.

El proyecto será presentado oficialmente el próximo lunes 20 de marzo a las 17:30h en la sede central de Alalá en el Centro Cívico El Esqueleto en Polígono Sur, Sevilla, en un acto que contará con la actuación conjunta de  las Escuelas de Arte de Jerez y Sevilla, al que se sumarán los talleres de teatro y artes plásticas con actividades especialmente programadas para el mismo.

Asistirán  Federico Linares y Narcis Rebollo, patronos de la Fundación Paco de Lucía, el primero miembro también del patronato de Alalá,  José María Pacheco,  Blanca Parejo y Emilio Caracafé, presidente, directora y director musical de Alalá respectivamente, así como el alumnado, profesorado y equipos de ambas escuelas.

La FUNDACIÓN PACO DE LUCÍA es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como fin la proyección de la figura de Paco de Lucía, difundiendo su legado personal, artístico y humano, para seguir enriqueciendo el flamenco desde la mirada del artista. En este sentido, los fines de interés general de la FUNDACIÓN PACO DE LUCÍA son el acercamiento, fomento y divulgación del flamenco como género musical, así como la obra del guitarrista Paco de Lucía, aproximando este género musical a los sectores más amplios de la población a través de acciones de diferente índole.

ALALÁ, Fundación Arte y Cultura por la integración, tiene como misión apoyar la integración social a través de la educación de niños y jóvenes, potenciando la formación en valores y utilizando como herramientas de motivación la cultura, el arte y el deporte. Actualmente, alrededor de 300 niños y niñas reciben clases gratuitas de guitarra, baile, canto, percusión, teatro y artes plásticas en las Escuelas de Arte de la Fundación Alalá en Polígono Sur de Sevilla, más conocido como las 3000 viviendas, y en Estancia Barrera en Jerez.

El valor social del proyecto se multiplica con la implicación en el mismo del entorno familiar de los alumnos, a través de programas como el taller “Coser y Cantar” la estrecha relación con el barrio, los colegios e institutos del entorno, y con su Escuela de Deporte.

Asimismo  Alalá convoca anualmente las becas Loyola-Alalá, en colaboración con la Universidad Loyola Andalucía, y las becas “Caracafé” en colaboración con la Fundación Cristina Heeren, para jóvenes talentos del flamenco.