Se trata de una acción de formación organizada conjuntamente con el Colegio de Psicología de Andalucía Occidental y la fundación sevillana dentro de su proyecto ‘Sevilla Contigo. Ciudad Compasiva’

La Fundación New Health , junto con el Colegio de Psicología de Andalucía Occidental, organiza el próximo martes 20 de abril su primer Death Café del año destinado a los voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), de Sevilla.

Se trata de un café, en esta ocasión y motivado por la situación de pandemia, que tendrá carácter virtual y cuyo objetivo principal es“normalizar el hablar de algo tan natural en la vida como es la muerte, romper tabúes y generar conciencia sobre los problemas relacionados con la muerte y sus consecuencias”, asegura la directora del programa ‘Todos Contigo’, Silvia Librada.

Una acción enmarcada, en esta ocasión, por la Asociación Española Contra el Cáncer dentro de la formación continuada que reciben los voluntarios a lo largo del año y que durante el mes abril gira en torno al tema de las despedidas, explica la Coordinadora General de Voluntariado en Sevilla, Begoña Sabaté, quien considera este Death Café como “una acción enriquecedora y muy interesante para las personas que desde nuestra asociación ejercen el voluntariado dada la situación tan excepcional en la que vivimos ”.

La AECC colabora con distintas asociaciones relacionadas con la salud para facilitar la formación a todos los voluntarios y por ello desde nuestra Entidad “impulsar el conocimiento sobre el final de la vida es muy interesante ya que nuestro voluntariado sigue cada día volcado en acciones de acompañamiento fundamentalmente telefónico”.

Para la Fundación New Health destinar este primer Death Café del año, como acción de sensibilización dentro del Proyecto “Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva”, a voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer “va a ser una oportunidad para poder ayudar a cientos de personas que se encuentran al final de la vida debido a la enfermedad del cáncer”.

Los voluntarios en esta sesión on line y ante la dirección de profesionales del colegio de Colegio de Psicología de Andalucía Occidental, según la directora del programa, “van a intercambiar opiniones, experiencias y puntos de vista sobre la muerte con el fin principal de romper un tabú que se ha instalado en la sociedad, la normalización de algo tan cotidiano como la pérdida de la vida”.

El Death Café aparece en 2004 en Francia, aunque como iniciativa internacional surge en Inglaterra en 2011 para fomentar, en ya más de 40 países, a través de tertulias, la concienciación y sensibilización social sobre la muerte, como una realidad que forma parte de la vida. “Estas reuniones no se identifican con grupos de duelo, sino que pretenden hablar de la muerte sin miedo y anular los estereotipos sobre algo tan natural como la pérdida de la vida”, explica Librada.

Esta acción de sensibilización ciudadana forma parte del desarrollo del proyecto ‘Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva’ de la Fundación New Health, impulsado por la Obra Social ‘La Caixa’, Fundación Caja Sol, el Ayuntamiento de Sevilla, con la colaboración del Servicio Andaluz de Salud (SAS).