El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Casco Antiguo y la Delegación de Patrimonio Municipal e Histórico Artístico, ha firmado hoy con Fundación MAS la formalización para la cesión del edificio del antiguo Liceo Francés, un espacio el que esta institución llevará a cabo un proyecto para reconvertirlo en un centro de referencia de los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible (ODS) y de la adaptación al cambio climático.

El objetivo de la Fundación es que el proyecto, que tiene un presupuesto de 1,1 millones de euros y que cuenta ya con el visto bueno de la Comisión Local de Patrimonio y con licencia de obras, esté en funcionamiento en el primer semestre de 2023 como el mencionado centro de referencia de los ODS y también para el desarrollo de actividades vinculadas al empleo, al emprendimiento, a la formación y a la labor social que realiza la Fundación MAS en la ciudad de Sevilla. Además, este edificio del antiguo Liceo Francés, ubicado en la confluencia de la calle Baños con Torneo, también se convertirá en un espacio ciudadano para el desarrollo de actividades, talleres, conferencias o actos coordinados a través del Distrito Casco Antiguo y con la participación de las entidades ciudadanas.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha firmado la formalización de esta cesión  junto con el Vicente Martín, presidente de Fundación MAS, y Luis Miguel Pons, director de esta institución. Durante el acto, al que también han asistido el delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, y la delegada de Patrimonio Municipal e Histórico Artístico, Carmen Fuentes, el alcalde ha destacado “la importancia de este acuerdo que hoy formalizamos, ya que la alianza público privada es de enorme importancia para la ciudad y Sevilla va a ganar un centro especializado de referencia en torno a los ODS que viene a sumarse a las iniciativas que desde el Ayuntamiento estamos llevando a cabo en esta materia, especialmente en la lucha contra el cambio climático, y que se enmarcan en una estrategia de inversiones de más de 430 millones de euros con medidas en materia de movilidad sostenible, renovación de las redes de depuración de aguas residuales, rehabilitación energética de edificios como los colegios o reurbanizaciones como la del Paseo de Torneo o la Avenida de la Cruz Roja”.

Además, el primer edil ha resaltado también el acuerdo entre la Fundación MAS y el Distrito Casco Antiguo para que, además de ser un centro vinculado a los ODS, este edificio del antiguo Liceo Francés se convierta en un espacio ciudadano para el desarrollo de actividades, talleres, conferencias o actos públicos coordinados a través del Distrito y con la participación de las entidades ciudadanas. “El Distrito, por tanto, gana un nuevo espacio ciudadano y de convivencia. Un nuevo equipamiento en un antiguo colegio que se encontraba sin uso y que se pone ahora al servicio de la ciudad”, ha señalado Muñoz.

Por su parte, el presidente de Fundación MAS, Vicente Martín, ha recalcado lo que significa este “día grande para la Fundación, Grupo MAS y para la ciudad”, la cual ha visto crecer a la compañía y ante la cual “tenemos la obligación de devolverle a Andalucía lo que ha hecho por nosotros a través de la Fundación y que es el corazón de Grupo MAS. Para la Fundación significa dar un paso de gigante con los que dar recursos del Grupo a la sociedad como becas de formación, las cuales ya han permitido formar a 1.100 personas en oficios”. “Esta inversión en este edificio emblemático será un edificio abierto a la ciudad que suma los recursos que tiene la Fundación a los que tiene el Ayuntamiento”, en referencia al compromiso de Fundación MAS y Grupo MAS.

Posicionado como un proyecto referente en la Unión Europea, la Fundación MAS calcula que este proyecto cuente con un acumulado de 800.000 usos de sus equipaciones, compuestas de programas de formación, talleres, exposiciones y actividades en relación a los ODS. El centro tendrá un aforo máximo de 300 personas a cubierto y, teniendo en cuenta azotea y patio, el edificio podrá albergar a 420 personas.

ESPACIOS

Además de las propias actividades de la Fundación, así como de Responsabilidad Social Corporativa de Grupo MAS y del Distrito Casco Antiguo y asociaciones, la Fundación ya ha establecido relaciones con AFA (Asociación de Fundaciones de Andalucía) y de la que es miembro para que actividades propias encaminadas a los ODS se lleven a cabo en el futuro centro.

Por tanto, en total, el centro contará con 17 espacios de usos compartidos, incluyendo azotea. Los espacios se destinarán a talleres, salón de actos, sala de exposiciones, biblioteca o sala de juntas.

VISITAS ESCOLARES ORIENTADAS PARA ATENDER A 100 NIÑOS DIARIOS

También está prevista la realización de visitas escolares destinadas a realizar un recorrido enfocado en educación ambiental, en especial, en energías renovables. Un aspecto clave del centro será la visita a la azotea del edificio,  donde la Fundación colocará un panel fotovoltaico que suministrará al centro de gran parte de la energía que necesita así como paneles de energía térmica que cubrirá las necesidades de agua caliente. En esta visita a la azotea, los escolares también podrán encontrar un aerogenerador eólico que también ayudará a suministra energía al centro.

Asimismo, la visita para los escolares incluirá el ciclo integral del agua. En la zona del patio principal se incluirá un gran aljibe con capacidad para recoger 32.000 litros de agua de la azotea, lo que se traduce en que el centro podrá satisfacer el 80% de las necesidades de agua que tenga para consumo propio.

Además, los escolares podrán hacer un recorrido también enfocado en la alimentación saludable. De entrada, los pequeños podrán apreciar la morera del patio principal, único árbol que albergaba el antiguo Liceo Francés, y el cual será especialmente rescatado y cuidado para el futuro del centro. Asimismo, los menores también entenderán el valor de la agricultura gracias a una muestra representativa de 17 plantas y 5 árboles de la agricultura andaluza.

UNIVERSIDADES

La Fundación ha puesto en marcha también relaciones con la Universidad Pablo de Olavide y Universidad de Sevilla para que se lleven a cabo programas de educación encaminados a la educación ambiental de los jóvenes y la población. Además, la Fundación tiene previsto invitar y establecer relaciones con el resto de universidades andaluzas, incluyendo a la Universidad de Extremadura para que así puedan tener espacios donde poder desarrollarse.

ORGANISMOS DE INVESTIGACIÓN

La Fundación también ha puesto en marcha conversaciones con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para programas de divulgación científicos con la Casa de las Ciencias de Sevilla, quien también desarrolla actividades encaminadas a los ODS.

Igualmente, la Fundación tiene previsto invitar a organismos de la Unión Europea como el Centro de Investigación JRC y de la ONU a los que se invitará por su orientación a los ODS y con los que ya ha trabajado la Fundación, como es el caso de la Organización Mundial de Alimentos, la FAO, el Fondo Internacional del Desarrollo Agrícola, UNICEF, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial del Trabajo, ACNUR o la UNESCO.