Un equipo compuesto por ocho cooperantes emprende la expedición número 37 de la organización en el continente Africano, donde prevén estar diez días

Un equipo compuesto por ocho cooperantes de la Fundación La Arruzafa (FLA), organización sin ánimo de lucro promovida y gestionadas por profesionales del Hospital La Arruzafa (HLA), ha iniciado hoy su partida hacia Madagascar, país al que viaja por novena vez para completar su misión oftalmológica número 37 en el continente africano.

El grupo, coordinado por el oftalmólogo, director médico del HLA y presidente de la FLA, Juan Manuel Laborda, está compuesto por el también oftalmólogo Antonio Cano, los optometristas Alicia Navarro y Timoteo González, el anestesista Francisco Gómez Armenta, la enfermera Eva Blanco y las auxiliares María José Ortiz y Ana Rentero.

Los desplazados, que han salido de Córdoba a las 1.30 horas (autobús) en dirección hacia Málaga, han volado hasta París, para enlazar otro vuelo desde la capital francesa hasta Antananarivo (Madagascar), donde está previsto que hagan noche hasta desplazarse a Tsiroanomandidy. Su regreso está contemplado para el 9 de octubre. Se da la circunstancia de que esta misión cuenta con el apoyo de la Diputación de Córdoba, que colabora costeando una cuarta parte del total de la expedición.

En las ocho expediciones efectuadas  por el momento por la FLA se han realizado 9.544 revisiones, se han entregado 3.956 gafas graduadas, 362 gafas de graduación especial y 3.033 de sol. Se han intervenido quirúrgicamente a 488 pacientes.

La Fundación La Arruzafa inició en mayo de 2008 un proyecto de asistencia oftalmológica para la población del distrito de Tsiroanomandidy, en la región de Bongalava en Madagascar en colaboración con la Misión Trinitaria. Los objetivos de este proyecto contemplaban dotar al hospital de Tsiroanomandidy del material necesario para llevar a cabo la asistencia oftalmológica, incluyendo gafas graduadas, de sol y tratamiento farmacológico;  realización de campañas oftalmológicas preventivas infantiles en los colegios de de la zona;  aportar formación básica del personal del hospital; y poner en marcha un proyecto quirúrgico que comenzó a ser operativo desde octubre de 2010.

En 2013, el equipo expedicionario pudo realizar su cometido humanitario en un nuevo edificio construido en el recinto de la Misión y financiado por la familia Trinitaria de Córdoba, encabezada por el doctor José Ramírez Nuño. Dicho inmueble, llamado “Clinique La Arruzafa”, cuenta con un quirófano, una sala de reanimación, tres consultas de oftalmología, almacén, sala de esterilización, sala de espera y recepción.