Un equipo de personal sanitario compuesto por seis cooperantes pertenecientes a la Fundación La Arruzafa (FLA), organización sin ánimo de lucro promovida y gestionada por profesionales del Hospital La Arruzafa (HLA), ha atendido en Guinea Ecuatorial a 750 pacientes y realizado 120 cirugías en la séptima misión humanitaria que esta organización realiza en ese país africano.

Los integrantes movilizados, dos oftalmólogos (Juan Manuel Laborda y José Francisco Moreno), dos optometristas (Alicia Navarro y Rubén Gallego), una enfermera (Eva Blanco) y una auxiliar (Ana Rentero), han formado parte de la que ha sido la expedición número treinta y cinco de la FLA en ese continente.

Se da la circunstancia de que, tal y como sucede en misiones anteriores, el grupo que ha viajado hasta Guinea ha llevado consigo más de 250 kilos de material para uso sanitario y farmacológico que ha sido utilizado en la decena de días de atención oftalmológica.

Esta es la primera expedición que la FLA realiza este año antes de que, en apenas unos días, otro equipo, compuesto por ocho cooperantes regrese al continente Africano llevar a cabo otro cometido similar en Benín.

Desde que se constituyó esta fundación, en 2005, se han completado treinta y cinco desplazamientos en las cuatro misiones operativas y puestas en marcha por la esta organización cordobesa, que también prevé regresar a Madagascar y Tanzania.

La FLA, que cuenta en la actualidad con un total de 385 socios, es una fundación que se autofinancia gracias a los proyectos formativos, como el congreso Forum Arruzafa (el más reconocido tras sumar ya 19 ediciones), que desarrolla más las aportaciones y donaciones de sus socios.

A fecha de hoy la FLA ha atendido a 32.488 pacientes en los distintos proyectos que se realizan fuera y dentro de España. Asimismo, ha realizado 2.091 intervenciones quirúrgicas; se han entregado 11.099 gafas de graduadas, 10.896 de sol y 856 de graduaciones especiales. De igual manera, en el Hospital La Arruzafa se ha atendido en consulta a 4.491 personas con escasos recursos que presentaban patologías complicadas, interviniendo de manera quirúrgica a otras 94 personas.