Recientemente, un total de 10 personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social han comenzado la formación en cocina impartida por la Fundación IDEHS de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla en el marco del programa Solidarios Coosur, la iniciativa desarrollada en colaboración por la Fundación Juan Ramón Guillén, la Fundación Randstad y la Obra Social ‘La Caixa’ con el fin de promover la integración sociolaboral de estos colectivos.

Dados los buenos resultados obtenidos el pasado año y la alta demanda de personal cualificado existente en el sector hostelero de Sevilla, el programa vuelve a apostar por esta formación para mejorar la empleabilidad de los participantes.

Durante tres semanas, los alumnos adquieren las nociones básicas que les permitirán desenvolverse en una cocina como entorno de trabajo. Además de abordar la elaboración de platos con cada uno de los grupos de alimentos, los alumnos también reciben formación sobre limpieza y almacenamiento, prevención de riesgos laborales uso de la maquinaria de cocina y técnicas de presentación y emplatado. Además, una vez terminado el curso, los participantes realizarán prácticas profesionales en la Taberna del Alabardero durante otras dos semanas.

Con el fin de completar la experiencia y acercar a los alumnos al mercado laboral, Solidarios Coosur 2018 incorpora sesiones con profesionales del sector de la hostelería. Antes de comenzar el curso, los alumnos realizaron una visita al restaurante Torres y García de la capital sevillana. Durante la jornada, los participantes pudieron conocer, de la mano de Manuel Pabón, jefe de cocina del establecimiento, cuál es la dinámica de trabajo en una cocina profesional. Asimismo, una vez finalice la formación, se celebrará un encuentro de los alumnos con responsables de establecimientos de restauración y hoteles de la ciudad.

Además del curso de cocina, la edición de Solidarios Coosur 2018 se completará con el desarrollo de una acción formativa dirigida a personas con discapacidad intelectual el próximo otoño. En concreto, se formará a 8 personas como monitores de ocio y tiempo libre. En total, desde la primera edición de Solidarios Coosur hasta ahora, han participado 410 personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social de diez asociaciones.

La Fundación Juan Ramón Guillén nace en 2011 para acercar a la ciudadanía el sector rural, haciendo hincapié en el ámbito olivarero, incrementando la visibilidad, formación e investigación sobre la materia, así como el desarrollo de actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de los colectivos con más necesidades.

El fin de la Fundación Randstad es ayudar a encontrar un empleo a las personas desfavorecidas: personas con discapacidad, mujeres en riesgo de exclusión social con cargas familiares no compartidas, víctimas de violencia de género, parados de larga duración y mayores de 45 años.