El patronato de la Fundación “Estrategias” ha aprobado por unanimidad una propuesta con cerca de 200 actuaciones a incluir en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Jaén, que se remitirá a la Junta de Andalucía.

Este documento ha sido elaborado a partir de los proyectos del II Plan Estratégico, contando con las consideraciones y recomendaciones del Consejo Económico y Social Provincial. En total, se recogen 46 de los 62 proyectos del II Plan, que se concretan en unas 200 actuaciones que dan respuesta a los objetivos temáticos que establecen los fondos europeos.

El presidente de la entidad y de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, ha señalado que “son propuestas realistas, que están consensuadas por las Comisiones de Estrategia y el Patronato de la Fundación y representan una oportunidad para la provincia”. Asimismo, ha recalcado que “espera que el Gobierno de España ponga en marcha estas medidas a la mayor brevedad posible, ya que se encuentran en la misma línea que la UE y la Junta de Andalucía establecen para la ITI”. Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo, ha reseñado que “no ha tenido que plantearse un modelo de gobernanza porque ya se está trabajando de esta forma en el Plan Estratégico, que cuenta con más de veinte años de trayectoria”.

De los 46 proyectos seleccionados del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén Francisco Reyes ha incidido “en la priorización del empleo, las políticas sociales, el mantenimiento de la población y el aprovechamiento de oportunidades en torno a la biomasa o el olivar”. Asimismo, ha destacado “el apoyo a los ejes estratégicos desde el punto de vista industrial como son el de Úbeda-Jaén-Estepa, el de Jaén-Alcalá la Real, la Nacional IV y, por supuesto, Linares”.