El pasado sábado 21 de abril se dio el pistoletazo de salida a la Primera Jornada de Deporte Inclusivo de Granada, ideada y organizada por Fundación Diversos, en el palacio de deportes de Granada. “Contamos con todos/as”, es el eslogan con el que se han identificado y apoyado numerosas personalidades del mundo deportivo, social, empresarial e institucional de Granada, entre los que destacan figuras nacionales como el exjugador Jesús Fernández.

La Jornada de Deporte Inclusivo, que tendrá lugar el próximo 17 de junio en diferentes puntos de la ciudad, ha sido concebida como una celebración y un día de convivencia que aspira a convertirse en referente nacional y en una acción pionera, que ponga en valor la importancia del deporte, como punto de encuentro, unión y convivencia entre personas con y sin discapacidad.

Se inicia, así, una campaña de sensibilización que finalizará con una jornada de convivencia, exhibición de actividades deportivas inclusivas, un festival de música y arte inclusivos, talleres, y una “carrera sobre ruedas”, y que se enmarca en un contexto amplio de concienciación y visibilización con una sorprendente acción viral, y diferentes iniciativas audiovisuales. La recaudación que se obtenga de esta Jornada tiene un objetivo social: desarrollar un proyecto de deporte Inclusivo en Granada.

El objetivo único de la jornada es concienciar sobre la importancia del deporte como un ejercicio sano y divertido, que debe poder ser practicado por todo el mundo, a todas las edades, sin distinción de condición ni capacidades ni diversidades. La práctica del deporte conlleva una mejora de las habilidades y capacidades sociales y físicas que favorece muy especialmente a las personas con algún tipo de diversidad intelectual y/o motriz.

Fundación Diversos

Con el lema «no se trata de tener derecho a ser iguales, sino de tener igual derecho a ser diferentes», Fundación Diversos trata de concienciar sobre la importancia de normalizar la diversidad, un hecho incuestionable, y que, en multitud de ocasiones, representan un freno para el progreso y la calidad de vida de las personas; en un mundo en el que el hecho de ser diferente supone enfrentarse a múltiples obstáculos añadidos para poder desarrollar el máximo potencial de las capacidades y tener una vida digna. Visibilizar, cuantificar y dignificar la diferencia y elevarla a “valor social” es el fin prioritario de Fundación Diversos..