La Fundación Cobre Las Cruces convoca la séptima edición de su Premio Cinco Nueves, iniciativa que apoya a proyectos empresariales o de desarrollo local o comarcal en el área próxima de influencia de la compañía minera, concediendo 30.000 euros para la puesta en marcha de la mejor idea presentada a concurso en cada una de sus ediciones celebradas.

Este concurso está abierto a los vecinos de todos los municipios de las comarcas sevillanas de El Aljarafe, El Corredor de la Plata, Sierra Norte y La Vega. En total se dirige a 57 municipios, más de la mitad de la provincia. El plazo para presentar proyectos finalizará el próximo 30 de septiembre de 2018.

Para optar a este Premio, los candidatos deberán presentar ideas de negocio o de desarrollo en sus municipios o comarcas, que centren especialmente su atención en la creación de empleo de calidad y en la difusión de una imagen positiva del entorno en el que se planteen. Por ello, y a fin de garantizar el cumplimiento de estos requisitos, además de un currículum vítae que avale su competencia profesional, los participantes deberán entregar una memoria descriptiva del proyecto con todos los aspectos técnicos necesarios para su puesta en marcha, así como un presupuesto detallado y la justificación del beneficio que supondrá para la población o poblaciones en las que se enmarque.

El fallo se dará a conocer en un acto público a finales de 2018 y su deliberación corresponderá a un jurado designado por la Fundación y formado por empresarios/as y profesionales de reconocido prestigio en sus ámbitos de actuación.

Más de 300 iniciativas recibidas

Desde su creación, el Premio Cinco Nueves ha recibido más de 300 propuestas procedentes de las comarcas de El Aljarafe, El Corredor de la Plata, Sierra Norte y La Vega, de las cuales han resultado seis ganadoras, una por edición celebrada.

Con esta iniciativa la Fundación ha facilitado la creación de las empresas:

  • Quesería Huerto del Cura, de los hermanos Antonio Félix y Andrés Fernández Pérez, propietarios de una pequeña explotación de ganado caprino en Castilblanco de los Arroyos.
  • CompostGreen, proyecto basado en la reutilización de residuos sólidos urbanos para la producción de compost, creado por los emprendedores Jesús Gil, Eva María Boluda y Marcos Dorado, de Guillena.
  • Vino Ecológico Parque Natural Sierra Norte, viñedo situado en Cazalla de la Sierra y una bodega recuperada en la localidad de Alanís, puesto en marcha por José Antonio Acosta Gordón y Pedro Cano Vallejo.
  • Racormance, empresa tecnológica dedicada a la fabricación de cuadros de bicicleta en fibra de basalto, con sede en La Rinconada, creada por Miguel Ángel Pérez, Enrique Romero, Pedro Jesús Gallardo y José Antonio Gutiérrez.
  • Abejapi, proyecto de elaboración de piensos para la apicultura, promovido por Francisco José Rodríguez Santos, Santiago Cordero Pérez, Santiago Cordero Sánchez y Vicente Rodríguez Santos, de Castilblanco de Los Arroyos.
  • Secüpeke, un sistema de seguridad infantil que protege el hueco de la puerta y/o la ventana y que complementa a una persiana convencional, protegiendo el hogar y lo más importante, evitando tanto la caída como la entrada de personas. Desarrollado por un emprendedor ubicado en el municipio de Gelves, Iván Dorado.

El Premio Cinco Nueves responde al compromiso que Cobre Las Cruces mantiene, a través de su Fundación, con las poblaciones de su área de influencia, apostando por proyectos que mejoren significativamente el entorno en diversas áreas como la creación de empleo y generación de riqueza económica, la formación, el respeto al medio ambiente o las actividades solidarias y deportivas, entre otras. La denominación de “Cinco Nueves” hace referencia a la máxima calidad de los cátodos de cobre que produce la compañía; calidad que también deben garantizar las propuestas presentadas a concurso.

Bases del premio aquí.

Para más información: info.fundacioncobrelascruces@fqml.com