Con el fin de defender y promover el patrimonio del olivar andaluz, la Fundación Cajasol y la Fundación Juan Ramón Guillén han firmado un convenio de colaboración que tiene como principal objetivo profundizar en el conocimiento y la divulgación de la cultura del olivo como motor de la economía y el empleo en el entorno rural en Andalucía.

Así pues entre las acciones que se ponen en marcha se encuentra la publicación del estudio denominado “OLIVAR” con el que se pretende reflexionar sobre el escenario actual de la explotación oleícola en Andalucía, así como contribuir mediante la aportación de destacados expertos a dar las claves de su futuro desarrollo. Para ello, se analizarán ámbitos como el medio ambiente, patrimonio, cultura, paisaje, aspectos socioeconómicos, planificación, etc.

Se trata de un ambicioso proyecto fruto del esfuerzo de un equipo de profesionales liderados por el grupo de estudios “Textura” que pretende ser pionero en el sector olivarero y cuyo principal objetivo es difundir y fomentar el sector olivarero andaluz.

La Fundación Juan Ramón Guillén es una entidad sin ánimo de lucro que nace en el año 2010 con el objetivo de ser una herramienta útil al servicio del sector rural en general y del olivar en particular, y cuyo fin último es la declaración del olivar como Patrimonio de la Humanidad. En su plan de actuación se encuentra la visibilidad y notoriedad del campo andaluz, la formación de sus agentes sociales, proyectos de I+D+I y el compromiso social con personas discapacitadas y en riesgo de exclusión.

Fuente: Fundación Juan Ramón Guillén