La Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA) y el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) ponen en marcha el curso “Orientación profesional para el empleo en medios audiovisuales” un nuevo taller enfocado al empleo en el sector audiovisual, dirigido a profesionales y estudiantes de los medios audiovisuales andaluces, así como a cualquier persona interesada en el mismo. Tendrá lugar los días 8 (de 10:00 a 15:00 horas) y 9 de mayo (de 10:00 a 13:00 horas) en la sede de la entidad universitaria en Sevilla.

Impartido por Julio García Gómez, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, director de “Comunicar” y experto en competencias, habilidades y recursos de comunicación verbal, de imagen y gestual, orientador profesional y gestor de talento en el ámbito de Recursos Humanos.

El programa se desarrollará mediante sesiones prácticas para que el alumnado pueda conocer herramientas y habilidades de utilidad para poder optar a puestos profesionales en el mercado audiovisual: radio, televisión, productoras y al sector vinculado a las nuevas tecnologías que ofrece internet a través de portales y redes sociales donde la imagen, el sonido y el texto son elementos diarios de trabajo.

El alumnado, guiado por el profesor, podrá realizar y/o analizar diversos ejercicios y simulaciones para poner en valor sus aptitudes y focalizar la atención de un CV eficaz, elaboración de currículum dirigidos a ofertas o actividades, vídeo currículum, audio currículum y nuevas vías de exposición pública y generación de MARCA y sello personal/profesional, a través de las nuevas tecnologías online y offline. Además, se analizarán perfiles profesionales con diagnóstico de comunicación de los alumnos y alumnas: puntos fuertes y débiles, plan de mejora a realizar, y simulaciones de entrevistas de trabajo.

El curso persigue los siguientes objetivos:

• Buscar vías de desarrollo en el ámbito de los medios audiovisuales: radio, televisión, productoras, internet y otras canales de difusión.

• Aprender a desenvolverse en el mundo laboral con habilidades de comunicación que ayuden a poner en valor su cualificación profesional y aptitudes en el mercado laboral.

• Trabajar los aspectos fundamentales de un currículum eficaz y creación de otros elementos complementarios como el anexo profesional o el libro de vida profesional.

• Dotar de herramientas de comunicación para superar con éxito entrevistas de trabajo:

• Manejo de la voz: tonos, énfasis, voces graves y agudas

• Potenciación de la imagen que proyectamos

• Lenguaje no verbal: la importancia de los gestos y los silencios

• La respiración diafragmática para controlar los nervios

• Persuadir con los mensajes. Respuestas firmes y contundentes.

• Negociar con eficacia.

• Condensar la información.

• Patologías o disfunciones de la comunicación en público: vencer el miedo a ser preguntado, pánico escénico.

El plazo de inscripción finaliza el próximo 2 de mayo de 2018 o hasta la adjudicación de todas las plazas disponibles. El precio es de 20.00 €  y de 10.00 € para estudiantes/PDI/PAS Universidad de Sevilla. Solicitado reconocimiento de créditos de libre disposición / libre configuración para planes antiguos a la Comisión de Reconocimiento Académico de la Universidad de Sevilla.

Los talleres audiovisuales completan un año más, junto con las proyecciones de la XIII Muestra del Audiovisual Andaluz, la oferta del Cicus y Fundación AVA para la difusión del sector audiovisual en nuestra Comunidad autónoma.