Fundación Arruzafa, organización sin ánimo de lucro promovida y gestionada por profesionales del Hospital Arruzafa, ha abierto el plazo de inscripción hasta el 31 de marzo a los centros educativos que estén interesados en participar en la campaña de salud visual ‘Mira por l@s niñ@s‘, una iniciativa de cariz gratuito que persigue detectar patologías en escolares de cuatro años.

La actividad, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, Fundación la Caixa y General Óptica y que ha sido presentada hoy en la sede del complejo sanitario oftalmológico, se va a desarrollar en el primer semestre de 2023 y en ella pueden participar todos los colegios o centros formativos de la provincia de Córdoba que así lo soliciten poniéndose en contacto con esta organización a través del teléfono 957 290 574 o de correo electrónico (fundacion@hospitalarruzafa.com).

Tal y como ha explicado el coordinador de dicha campaña y responsable de la Unidad de Oftalmología Pediátrica del Hospital Arruzafa Diego José Torres García, se trata de una tarea que “se viene llevando a cabo desde que Fundación Arruzafa detectó la necesidad de realizar chequeos a menores de cuatro años, con el propósito de detectar problemas de visión que repercuten en su desarrollo, tales como el ojo vago o ambliopía y el estrabismo”.

En este sentido, ha concretado que “es recomendable hacer este tipo de chequeos en esa etapa del desarrollo porque es cuando realmente podemos poner remedio con tratamiento a dichas patologías”. De igual manera, ha detallado que “todos los años se detectan entre un diez y un veinte por ciento de alteraciones visuales de ese tipo”.

La campaña, en la que participan medio centenar de profesionales de las unidades de oftalmología, optometría, enfermería y auxiliares del Hospital Arruzafa, revisó el pasado año a 1.092 alumnos, de los que 113 padecían algún tipo de defecto visual no detectado previamente.

`Mira por l@s niñ@s’ se va a llevar a cabo en dos fases repartidas durante el primer semestre del presente año, contemplando revisiones en el complejo oftalmológico y asistencia en colegios cordobeses mediante una unidad móvil.

En 2022 los centros que participaron fueron el CEI Fidiana, CEI Miraflores, CEIP Abderramán, CEIP Alcalde Ruiz Jiménez, CEIP Churruca, CEIP Duque de Rivas, CEIP Fray Albino, CEIP Gloria Fuertes, CEIP Guillermo Romero Fernández, CEIP Jerónimo Luis de Cabrera, CEIP Maimónides, CEIP Miralbaida, CEIP Obispo Ossio, CEIP San Juan de la Cruz, CEIP Santa Barbara, CEIP Santuario, CEIP Aljoxani, CEI Bambi, CDP Córdoba, EI Cruz de Juárez, CEIP Eduardo Lucena, CDP El Nido, CDP El Tablerillo, CDP Kínder la Arruzafa, CDP La Salle, CEIP Marqués de Guadalcázar, CDP Nuestra Señora de las Mercedes, CDP Sagrado Corazón, CEIP San Fernando, CDP San Rafael, CEIP Tirso de Molina, CDP Santísima Trinidad Trinitarios y CDP Vírgen del Carmen.

En la comparecencia de prensa también han estado presentes el delegado de Educación e Infancia, Salud y Consumo y Deportes del Ayuntamiento de Córdoba, Manuel Torrejimeno, el director de Área de  Negocio de Caixabank en Córdoba, José Manuel Almagro y la responsable Técnica de Proyectos de la Fundación Arruzafa Berta Campo.

 

Torrejimeno ha concretado que se trata de una “maravillosa iniciativa que tiene una finalidad de facilitar el acceso al servicio oftalmológico a familias que tiene dificultad por motivos socioeconómicos”. De igual manera, el director de Área de Negocio de Caixabank en Córdoba, José Manuel Almagro ha aseverado que “es una de las iniciativas más gratas en las que participa nuestra obra social, porque sirve para detectar problemas que muchos escolares ni sus padres sabía que padecían”.